Pino: “Las ayudas del Gobierno Central al sector ovino y caprino deben tener en cuenta las peculiaridades de Galicia”

La coordinadora de Cs Galicia pide más ayudas directas a los productores gallegos ya que son fundamentales para el mantenimiento del rural y en la lucha contra los incendios.
Publicado por o día 07/01/2021 na sección de Política,Ciudadanos

Pino: “Las ayudas del Gobierno Central al sector ovino y caprino deben tener en cuenta las peculiaridades de Galicia”

“Las ayudas del Gobierno Central al sector ovino y caprino deben tener en cuenta las peculiaridades de Galicia”. Así lo ha asegurado este jueves la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras conocerse que sólo el 11% de las solicitudes gallegas tuvieron una respuesta favorable para optar a estas ayudas relacionadas con la pérdida de ventas por la crisis del covid- 19 y que están tramitadas a través del Fondo Gallego de garantía agraria.

La responsable de la formación liberal ha recordado que en nuestra comunidad las explotaciones comercializan directamente y los animales no pasan por el matadero como exigían las bases de esas ayudas. “Esa venta directa penaliza y no permite pedir esas ayudas a casi todas las explotaciones gallegas. Habría que pedir un cambio en la normativa ya que por un lado estamos promocionando la venta directa y luego la perjudicamos”.

Pino ha señalado la importancia que tienen para el rural estos productores ya que trabajan en su mantenimiento y evitan la despoblación de muchas zonas. “Son fundamentales también para la lucha contra el abandono agrícola y los incendios ya que son animales que están en pastoreo . Son personas que tienen mucha importancia para mantener bien cuidado el rural”.

Por último, la líder de Cs en Galicia ha destacado que la ganadería ovino caprina gallega está caracterizada por ser explotaciones pequeñas y de modelo familiar. “Con unas 20.000 explotaciones y un promedio de 10 animales por granja es un sector en el que las ayudas sostienen economías familiares enteras. No tiene sentido tratar al sector como una oveja negra”