Pirámide alimenticia y su composición

Publicado por o día 27/07/2016 na sección de Alimentación,Salud

Pirámide alimenticia y su composición

piramideLa pirámide alimenticia de la que podemos ver un buen ejemplo en este artículo, es un potente recurso que nos enseña la enorme variedad de alimentos que existen y la mejor manera para que sean consumidos por las personas. Además, uno de los datos más característicos que encontramos en ella son las proporciones en los que se deben de consumir, la forma diaria de hacerlo y toda una serie de datos de interés.

Está dividida en toda una serie de niveles: en los más bajos se deben incluir la mayor cantidad de alimentos (lo que se conoce como el primer nivel) , ya que aquí se situarán aquellos que contienen carbohidratos mucho más complejos como pueden ser las fibras, los almidones… A medida que vayamos subiendo de nivel, seguirán incluyendo menos alimentos.

Niveles de la cadena alimenticia

Segundo nivel: En el segundo nivel podemos encontrar frutas y hortalizas que tienen la particularidad de dotar al organismo de las vitaminas del grupo A y C. Tenemos que recordar que estas comidas deben de ser bajas en grasas.

Tercer nivel: Subiendo a través de la pirámide alimenticia, en este nivel se sitúan los productos lácteos como puede ser el yogur, la leche o los quesos que ayudan a que el organismo no tenga ningún tipo de carencia relacionada con proteínas o calcio.

En este nivel se sitúa lo que se conoce como “grasas invisibles”; por esta razón, es de vital importancia poder leer las etiquetas en el momento en el que compramos alimentos que vamos incluir en este grupo. Aquí también se incluyen las carnes, el pescado, los huevos, pan, frijoles…

Cuarto y quinto nivel: Por último, en el cuarto y en el quinto nivel nos encontramos con los alimentos ricos en grasas, que contienen más cantidad de azúcar y de sal; este nivel nos viene a indicar que se tienen que consumir de una manera menos frecuente y limitada con el objetivo de reducir la ingesta de calorías.

El instrumento adecuado para hacer dieta

Una de las principales funciones de la cadena alimenticia es darnos la información que necesitamos para poder confeccionar dietas equilibradas: no sólo nos pueden ayudar a perder peso, sino que también se encargarán de poder asegurarnos que nuestro cuerpo va a recibir todos los nutrientes que necesita para evitar que se produzcan carencias que afecten drásticamente nuestra salud.

Una vez que conozcamos todos los niveles de la pirámide, controlar lo que comemos será mucho más fácil.