Por qué cuidar el diseño de tu tarjeta de visita es importante

Publicado por o día 17/07/2018 na sección de Empresas

Por qué cuidar el diseño de tu tarjeta de visita es importante

Puede ser que, hoy en día, con todo el alcance de las redes sociales en este nuevo entorno 4.0, pensemos que las tarjetas de visita se han quedado como algo desfasado u obsoleto. Ni mucho menos, este medio de comunicación impreso sigue siendo un elemento de branding esencial para consolidar nuestra imagen de marca. Entre los diversos motivos por los que sigue  resistiendo a la digitalización se encuentran su capacidad para funcionar como carta de presentación efectiva, el importante potencial diferenciador, gracias a las múltiples  opciones de personalización que ofrece, la visibilidad que da a los datos de contacto, así como su capacidad de dirigir a la audiencia hacia nuestros perfiles digitales, con tan solo incluir un código QR en el anverso o reverso de la tarjeta.

Por otro lado, si no prestamos atención a la hora de crear tarjetas de visita o no somos capaces de trasmitir una imagen adecuada a nuestro público objetivo, podemos provocar un impacto negativo. Así pues, a continuación, te señalamos algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta para imprimir tarjetas de visita que realmente marquen la diferencia.

Qué datos debes incluir

Cuando se selecciona la información que debe aparecer en las tarjetas de visita se suele caer en el error de querer incluir tantos datos, que, finalmente, no destaquen los realmente importantes. Así pues, debemos seleccionar el texto que vamos a añadir, dejando el resto del protagonismo a la cartulina y el logotipo de la marca. Entre los datos imprescindibles se encuentran: el logo, los datos de contacto, tu cargo dentro de la compañía, la redes sociales y, de forma opcional, puedes incluir un código QR que redirija al usuario hasta tu página web. Si el nombre de la firma no hace referencia a los servicios que ofreces, quizá puedas crear una breve frase o claim que incluya esta información.

Establece una jerarquía

Una vez tengamos claro qué datos queremos que aparezcan en nuestra tarjeta personal, debemos valorar con un diseñador cómo distribuirlos dentro de la cartulina. Procura crear cajas de texto sólidas y agradables a la lectura y dales una estructura con orden y sentido, agrupando los datos por categorías: nombre, cargo, datos de contacto, redes sociales. El diseño, la tipografía y la paleta de colores pueden ayudarte a resaltar aquellas zonas más importantes.

Mantén una coherencia con tu imagen de marca

El branding es la estrategia que diseñamos para dar forma o crear nuestra imagen de marca. Entre los elementos que forman el branding están el naming (el nombre de la firma), la imagen corporativa (los elementos visuales de la marca como el logotipo, las tarjetas de visita, la papelería), los productos y servicios y la publicidad tanto online como offline. Si lo que buscamos es transmitir una imagen sólida y profesional, es imprescindible mantener una coherencia en todas y cada una de las acciones promocionales de la compañía. Así pues, asegúrate de que tus tarjetas de visita van en línea con los colores y la imagen corporativa, así como que su diseño ayude a potenciar la misión, visión y valores de la firma.

Adapta tus tarjetas al mercado al que vas a dirigirte

Tras la profunda crisis económica mundial, las compañías son conscientes de la importancia de la internacionalización y diversificación de su negocio dentro de un mercado que cambia y se transforma a un ritmo vertiginoso. Las nuevas tecnologías nos permiten hoy promocionar y comercializar nuestros productos en cualquier rincón del globo. No obstante, es importante que tanto nuestra página web como nuestros materiales de marketing impresos estén perfectamente adaptados al mercado al que nos vamos a dirigir. No basta con una simple traducción, sino que es necesario llevar a cabo un proceso de localización e internacionalización de toda nuestra comunicación. Un ejemplo claro lo encontramos en Japón, donde el uso de las tarjetas de visita sigue un protocolo específico: la persona de más edad o más rango es la que entrega la tarjeta en primer lugar con ambas manos. El destinatario debe leer la tarjeta con atención y depositarla sobre la mesa enfrente suyo. De forma alternativa, puede guardar respetuosamente la tarjeta, pero en ningún caso en el bolsillo del pantalón.

Recuerda, la primera impresión que causa una tarjeta de visita es muy importante, este elemento es el primer contacto que un potencial cliente tendrá con la compañía. Así pues, no dudes en invertir en tu imagen de marca y ponte en manos de profesionales de confianza que te puedan asesorar sobre cuál es el mejor diseño y formato para transmitir los valores y principios de tu empresa.