¿Por qué son tan importantes las protecciones en los pies a la hora de practicar deporte?

Los calcetines y las medias de compresión son dos de las prendas deportivas más demandadas por la mayoría de los usuarios.
Publicado por o día 21/03/2018 na sección de Deportes

¿Por qué son tan importantes las protecciones en los pies a la hora de practicar deporte?

[sin_anuncios_b30]

Sin duda alguna, el mundo del deporte es uno de los sectores de la sociedad que más se ha extendido y transformado en los últimos años. Las personas ya no se conforman con practicar fútbol, baloncesto o algún tipo de deporte común, sino que ahora apuestan por practicar nuevas modalidades relacionadas con competiciones populares y entrenamientos específicos como el Crossfit. Todo para estar a punto, y obtener una salud de hierro que ayude a alargar al máximo la esperanza de vida.

Este aumento del número de personas que practican deporte (ya sea saliendo a correr, yendo a un gimnasio o realizando ejercicios físicos en casa) ha tenido una consecuencia directa, que se ve ha visto reflejada en el incremento de las ventas de prendas deportivas en todo el mundo.

Porque antes las personas prestaban poca atención a la actividad deportiva, y mucho menos a las posibles dolencias que aparecen después de llevar a cabo cualquier ejercicio físico. Un hecho que ha cambiado gracias a la aparición de expertos en lesiones y dolencias derivadas de actividades físicas, que desde hace años trabajan en la creación de prendas de vestir más seguras que aportan la máxima protección al usuario.

Un claro ejemplo de este tipo de protección deportiva lo representan las tobilleras de toda la vida, que poco a poco se han perfeccionado y han abandonado los modelos anticuados del mundo del fútbol de los años 90. Un tipo de protección fundamental que se está abriendo paso en el mercado, a pesar de que muchas personas todavía no saben para que sirven las tobilleras deportivas.

Las personas más aficionadas al balompié saben que es bueno usar tobilleras para jugar futbol, ya que estas ayudan a proteger el tobillo en todo momento, librándolo de golpes o posibles lesiones derivadas de lances del juego. Pero no son la única protección deportiva disponible en el mercado, ya que el mundo del deporte ha evolucionado mucho y actualmente presenta otras opciones como los calcetines y las medias de compresión.

Protecciones deportivas más utilizadas por los deportistas

Aunque en el mundo del deporte se pueden encontrar una gran cantidad de protecciones (en función del tipo de actividad desarrollada), lo cierto es que en los últimos años la mayoría de marcas deportivas se han especializado en la fabricación de prendas que ayudan a proteger las articulaciones que más sufren del cuerpo humano.

Prendas que aportan seguridad y confort al deportista, para que no se sufran dolencias posteriores en partes sensibles del cuerpo como los tobillos. En este sentido, conviene destacar la importancia de la tobillera deportiva por un lado, y del calcetín de compresión por otro.

Productos deportivos que se pueden adquirir fácilmente a través de Internet, y que aportan grandes ventajas a la hora de prevenir calambres, reducir la fatiga muscular o disminuir el ácido láctico. Muchos deportistas de élite y amateur ya los utilizan en su día a día, sin embargo todavía existen personas que no saben para qué sirven los calcetines de compresión ni las medias de compresión.

¿Son eficaces las protecciones deportivas?

La pregunta tiene difícil respuesta, y gran parte del problema parte de la desinformación de los usuarios a la hora de utilizarlas en cualquier tipo de actividad deportiva. Las protecciones deportivas no mejoran el rendimiento deportivo, sino que tan solo ayudan a prevenir los daños musculares y las posibles lesiones derivadas que se puedan ocasionar.

Algo que se ha demostrado a lo largo de la historia en el ámbito de la medicina, donde se han utilizado para combatir la trombosis venosa profunda o la formación de coágulos de sangre. Calcetines que aumentan la circulación de la sangre, y que permiten una recuperación más rápida del deportista cuando este permanece en reposo.

Además, recientemente el profesor Rob Duffield de la Universidad Charles Sturt ha demostrado que las prendas de compresión evitan la oscilación continua de los músculos durante la práctica deportiva, ayudando así a resistir de mejor forma el agotamiento físico. Unos datos obtenidos a través de un estudio extenso, en el que participaron un total de 21 corredores (unos portaron calcetines de compresión y otros no).