Povisa ha elaborado más de 70 vídeos desde el inicio de la pandemia de Covid-19 para seguir la rehabilitación en casa

El equipo de Rehabilitación, que dirige el Dr. Miguel Ángel López, produce y pone a disposición pública tutoriales para ayudar a los pacientes confinados en sus casas
Publicado por o día 02/05/2020 na sección de Galicia,Coronavirus,Salud,Sanidad,Vigo

Povisa ha elaborado más de 70 vídeos desde el inicio de la pandemia de Covid-19 para seguir la rehabilitación en casa

 El servicio de Rehabilitación de Povisa, dirigido por el Dr. Miguel Ángel López, ha puesto a disposición de la ciudadanía durante estas últimas semanas más de 70 vídeos que ya han superado las 3.000 visualizaciones a través de la web del hospital y de su canal de Youtube.

El objetivo de estas grabaciones es que los pacientes del servicio puedan continuar realizando sus ejercicios de recuperación en casa. Se trata de tutoriales dirigidos a pacientes con distintos grados de discapacidad en los que se muestra desde cómo llevar a cabo tareas cotidianas aparentemente sencillas como asearse o vestirse hasta cómo recuperar la movilidad de una articulación tras una lesión traumática o una operación.

Los vídeos, a disposición de toda la ciudadanía, explican también cómo recuperarse de las secuelas de una infección por Covid-19, puesto que, con el paso de las semanas, los profesionales médicos han comprobado que el coronavirus puede afectar a órganos como la piel, el riñón, el cerebro e incluso los músculos en algunos pacientes, que acaban desarrollando cuadros de debilidad muy severa que en algunos casos los inhabilita completamente. Desde Rehabilitación, por tanto, se han elaborado vídeos para mejorar la función respiratoria y muscular de esos pacientes.

Secuelas del Covid-19

Precisamente, la propuesta con ejercicios respiratorios para recuperarse de las secuelas de Covid-19 es una de las que suman más visualizaciones. También figuran entre los más vistos el tutorial para ponerse los calcetines tras un ictus, cómo masajear la cicatriz tras una operación de cáncer de mama para evitar linfedema, las pautas para recuperar la voz y los diferentes ejercicios para mejorar la movilidad y la fuerza de articulaciones como el hombro, el codo y la rodilla.

Desde finales de marzo, el equipo de Rehabilitación ha sido el que ha preparado, grabado y editado todos los vídeos ante la imposibilidad de atender a sus pacientes directamente en el gimnasio del hospital, cerrado con motivo del estado de alarma y recientemente abierto para casos puntuales.

“Como la alerta sanitaria y el confinamiento se han prolongado, queremos aportar a nuestros pacientes, con diferentes tipos de discapacidad, una herramienta con la que puedan seguir progresando en sus domicilios, aunque no dispongan de rehabilitación. Los terapeutas seguirán poniéndose en contacto con ellos y les darán pautas. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante, donde se ha implicado todo el servicio, y hemos tratado de hacer un trabajo rápido y necesario pero digno, con calidad”, ha explicado el Dr. López. La próxima semana se incorporarán a los canales de Povisa los últimos vídeos ya grabados y en proceso de edición, coincidiendo con el final del confinamiento y la reapertura regulada de las consultas. “Los vídeos que hemos elaborado se han concebido con motivo de la pandemia y de la imposibilidad de atender a los pacientes pero una vez se recupere la normalidad también servirán de apoyo para todos aquellos pacientes que lo precisen”, ha subrayado López.

Los vídeos están disponibles en https://www.povisa.es/portal-paciente/recursos-educativos y en el canal de Youtube de Povisa