Primer aniversario de Kumon en A Coruña

Hace un año Carolina López-Pita y Eva García se lanzaron en un proyecto de emprendimiento educativo para llevar el método japonés de aprendizaje Kumon a A Coruña
Publicado por o día 25/10/2018 na sección de Educación

Primer aniversario de Kumon en A Coruña

Hace ahora un año, Carolina López-Pita y Eva García decidieron acercar el método de aprendizaje Kumon a las familias de A Coruña. Ellas son las directoras y profesoras de los dos centros Kumon en la ciudad, el Centro Kumon A Coruña – Cubela y el Centro Kumon A Coruña – Paseo de los Puentes, respectivamente.

Eva García destaca que el método Kumon «me permite trabajar con niños, en el desarrollo de sus capacidades de aprendizaje y personales, permitiéndoles ser protagonista de este proceso y demostrándoles que pueden alcanzar por sí mismos objetivos que antes ni se planteaban». Por su parte, Carolina López-Pita señala, sobre su papel y trabajo con los alumnos que «el objetivo prioritario de mi trabajo en Kumon es, sin lugar a dudas, enseñarles a pensar por sí mismos, a aprender. Es quizás lo más difícil de transmitir pero lo más satisfactorio una vez alcanzado, tanto para ellos como para mí misma».

Niños autodidactas y competentes en A Coruña

Kumon es una metodología de aprendizaje de origen japonés, con un planteamiento enfocado en el alumno, no en el currículum. Se trata de un método que funciona desde hace más de 60 años con un mismo objetivo: Descubrir el potencial de todos y cada uno de los alumnos sea cual sea su capacidad inicial desarrollando sus habilidades para aprender de forma autónoma.

El alumno de Kumon desarrolla su capacidad de estudio, y con ello, mejora la resistencia y la perseverancia, fomentando una actitud positiva: «Buscamos desarrollar capacidades básicas como la confianza en uno mismo, autonomía, organización, hábito de estudio o concentración. Todas estas capacidades le van a ser de gran ayuda para superar con éxito su etapa escolar y también para el resto de sus vidas», apunta Eva.

Carolina anuncia, además, la llegada a A Coruña de Kumon English. Este programa, presente en otros países con un gran éxito, llega a España en su versión más actual: «El punto fuerte de Kumon English es que trabaja los cinco sentidos a través de la lectura, escritura, pronunciación y audición. El alumno va a escuchar todos los días fragmentos de profesores nativos, lo que va a desarrollar en él su comprensión oral y pronunciación».

Para animar a las familias a probar el método, los dos centros mantienen la promoción de 15 días gratis en cualquiera de sus programas, Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English hasta el próximo 31 de octubre.

Acerca de Kumon

Kumon fue fundada hace 60 años por Toru Kumon, profesor de matemáticas en Osaka (Japón). En los centros Kumon, los alumnos tienen un papel muy activo y relevante en su aprendizaje. A través de los programas de Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English los alumnos desarrollan al máximo su potencial y se convierten al mismo tiempo en personas responsables capaces también de gestionar su aprendizaje.

Kumon Matemáticas se compone de 21 niveles que empiezan relacionando cantidades con números y terminan con cálculo diferencial. Kumon Lectura, que consta de 18 niveles, empieza por el trabajo con palabras y oraciones simples y concluye con la lectura crítica de textos complejos. Kumon English permite desarrollar una elevada habilidad de lectura y comprensión de textos originales en inglés. Todos los niveles de Kumon English cuentan con un libro acompañado de un CD que incluye pistas de audio en inglés nativo. Las actividades permiten al alumno desarrollar la comprensión auditiva y lectora en el idioma.

En Galicia también se puede encontrar Kumon en los centros de Vigo – Praza de América, Pontevedra – Centro, y Lugo – Muralla Romana.