Próximas convocatorias para acabar con la basuraleza

Hasta el 15 de septiembre, colectivos y entidades de diversa índole pueden presentar su proyecto para obtener una ayuda y apadrinar un espacio natural.
Publicado por o día 03/09/2018 na sección de Medio Ambiente,Eventos

Próximas convocatorias para acabar con la basuraleza

a prevención y la participación son los pilares del Proyecto LIBERA creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que junto a la ciencia conforman las líneas de actuación para acabar con la basuraleza.

Actualmente, están abiertas dos convocatorias para liberar los espacios naturales de basura y mejorar su estado de conservación.  Así, desde el proyecto se invita a todos los ciudadanos a convertirse en Héroes LIBERA a través de la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ y a colectivos y entidades para que participen en las ayudas para ‘Apadrinamientos LIBERA’.

Apadrinamientos de Espacios Naturales

En total, LIBERA ha convocado para este año 80 ayudas a nivel nacional, 30 más que el año anterior, dada la importancia de la actuación local para aplicar soluciones a la basuraleza. La convocatoria para solicitar estas ayudas continúa abierta hasta el 15 de septiembre y el fallo se realizará el 10 de octubre. En este sentido, pueden solicitar este tipo de fondos todas aquellas entidades y asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas de ámbito local y nacional cuyo ámbito de acción comprenda el área en el que se van a desarrollar las actividades propuestas.

Estas ayudas incluyen asesoramiento técnico y seguimiento de los proyectos, así como una dotación de hasta 1.500 euros. Gracias a la primera convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, se logró mejorar el estado de conservación de 50 entornos naturales de España. Unas ayudas que han permitido facilitar la labor de aquellos ciudadanos anónimos, convertidos en héroes, que han realizado una actividad de conservación en algún espacio natural.

Segunda edición de ‘1m2 por las playas y los mares’

Por otra parte, del 28 de septiembre al 7 de octubre, LIBERA lanza la segunda edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, una campaña participativa de ciencia ciudadana que, además de recoger la basuraleza de estos entornos, busca caracterizar los residuos encontrados tanto en la costa como en los fondos marinos para conocer en profundidad este grave problema ambiental.

Cualquier organización, asociación o entidad que quiera participar puede registrarse hasta el 24 de septiembre a través de la página web www.proyectolibera.org y crear puntos de recogida de basuraleza en playas y mares.

En su primera edición, los voluntarios lograron recoger una tonelada de basura abandonada gracias a las más de 70 batidas que se realizaron en puntos costeros de 23 provincias. Cerca de 15.000 objetos de diverso tipo, desde colillas o redes de pesca, hasta envoltorios de comida y productos farmacéuticos, fueron estudiados y caracterizados.

“Gracias a todos los héroes estamos logrando aumentar y adquirir un mayor conocimiento de espacios naturales de gran valor que, en muchas ocasiones, son desconocidos. Con campañas como esta, invitamos a todos los colectivos a aportar su granito de arena y mejorar su entorno más cercano”, apunta Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes.

Por su parte, Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife subraya lo importante que es “trabajar en común y compartir las experiencias como lo hacemos con los proyectos apadrinados para avanzar en las medidas y soluciones que acaben con la basuraleza”.