Pulido, abrillantado y cristalizado de suelos y encimeras de mármol

Publicado por o día 14/08/2018 na sección de Empresas,Hogar

Si tienes en tu casa u oficina suelo de mármol o alguna otra pieza decorativa, este guía te ayudará a encontrar algunos consejos para que luzcan brillantes y pulidos como si estuvieran recién tallados.

Puede que algún lector desconozca que el mármol es de origen calizo. Su composición es carbonato cálcico vítreo cristalizado, por lo que a veces tiene impurezas que causan las típicas salpicaduras que hacen unos contrastes estéticos diferentes.  El uso de esta piedra con fines decorativos en las casas, no es nuevo. Ya desde la antigüedad también se utilizaba y se fabricaban encimeras y figuras ornamentales. Este material debe ser trabajado con mucha delicadeza, por eso aquí hay algunos consejos útiles para mantener un suelo en óptimas condiciones.

La importancia de pulir un suelo de mármol

Seguro que a muchos les gusta el efecto espejo en los suelos de mármol pero ¿cómo lograrlo? Realmente es muy sencillo si se realiza un constante mantenimiento a la piedra, que puede sufrir graves daños por el uso. Pulirlo con productos especializados es una de las opciones para mantener un suelo espectacular.

Hay tres pasos que se deben seguir para el pulido de suelos de mármol: basto tapado, pulido fino y cristalizado. Este es un trabajo al que se dedican empresas especialistas y para poder cumplir con este protocolo necesitan maquinaria de última tecnología y en buenas condiciones para que tenga un excelente acabado.

El primer paso en este proceso, que debe hacerse después del abrillantado y antes del cristalizado, es rebajar los tumultos con una piedra grano 60. Al ser muy rústica, después se debe pulir con una grano 100 para eliminar las ralladuras que pudo haber ocasionado. Al recoger el agua se tapa con cemento, que se deberá dejar por unos cinco días hasta que seque. Una vez transcurrido este espacio de tiempo, se aplicará el pulido fino con piedra grano 200 y posteriormente con una de 400. Se deja secar hasta que comience el siguiente proceso con el cristalizado.

Abrillantado y Cristalizado

Lo primero que se debe llevar a cabo para hacer que tus suelos o encimeras parezcan un espejo es el abrillantado y cristalizado de mármol. Para eso se comercializan productos especiales que se pueden utilizar para tal fin, como el limpiador y abrillantador K5, que bien se puede usar para la limpieza diaria.

Si lo que buscas es la economía, el Travi CBR ECO-P es un producto que se encuentra en el mercado a muy buen precio. Además de producir brillo, también regenera el color del suelo y es antideslizante. Se recomienda que después de este proceso se pase una mopa para obtener un mejor resultado.

El último paso es cristalizar el mármol, que se logra con un sellador como Kleever K12 para cerrar los poros del suelo y restos de suciedad. Aplicarlo es muy sencillo: se vierte un poco de cristalizador en unos cuatro metros cuadrado. Con una lana de acero se va aplicando en forma circular y de manera uniforme. Posteriormente en líneas paralelas y luego entrecruzadas hasta que seque por completo. El mismo procedimiento se aplica para las encimeras.

Un punto muy importante a destacar en este tema, es el uso de los productos antideslizantes porque son necesarios para evitar caídas y accidentes mayores, sobre todo en las casas donde hay niños y el riesgo es mayor. Así que conviene aplicar la cantidad necesaria de Mapefloor System 21, por ejemplo, es justo para evitar resbalones.

Cómo quitar manchas en mármol

Un dolor de cabeza para quien se encarga de la limpieza de la casa es quitar manchas en suelo de mármol cuando llevan tiempo y se producen especies de capas amarillas. Los rincones o bordes de las paredes son los más detestables. Aunque cuando ocurren accidentes en el suelo o encimera de la cocina, como cuando se cae el azúcar también es un problema porque puede originar el efecto rasguño. Lo más recomendable es limpiar con una esponja, jabón y agua tibia. Pero, si acaso la mancha es de tomate o aceite debes enjuagar el área con agua tibia y peróxido de hidrógeno. Luego pulir con una gamuza y estará listo.

No hay duda que el mármol es un material duradero pero también hay que saber cuidarlo por ser una piedra natural muy delicada.