¿Qué es el e-learning y cómo lo aplican las empresas?

Publicado por o día 29/07/2019 na sección de Empresas

¿Qué es el e-learning y cómo lo aplican las empresas?

Cada vez son más las empresas que asumen que la formación de sus empleados no es un gasto sino una inversión que repercute favorablemente en el rendimiento de éstos en su puesto de trabajo. Además, gracias al nacimiento de opciones formativas flexibles y online como el e-learning impartir formación se ha hecho mucho más sencillo.

A pesar de ello, todavía muchas empresas desconocen qué es el e-learning y las ventajas y utilidades que tendría para su actividad. Así que para arrojar un poco de luz a este asunto vamos a explicar qué es el e-learning y cómo se usa en las empresas.

¿Qué es el e-learning?

El e-learning se puede definir como un sistema de formación cuya principal característica es que se realiza íntegramente a través de un dispositivo con conexión a Internet. A partir de esto existen diferentes formas de poner en práctica la formación, tanto a través de plataformas de formación como a través de formación impartida a través de streaming o vídeos en directo.

El e-learning también se conoce con otras denominaciones como enseñanza virtual, formación online, formación a distancia o teleformación, pero en cualquier caso definen prácticamente lo mismo: formar a través de la tecnología. Es un tipo de formación en la que el usuario interactúa con el material formativo a través de Internet y, además de en las empresas, puede aplicarse a los niños en su etapa educativa.

Las principales características que definen el e-learning son la sencillez de uso, la fácil y rápida accesibilidad, las múltiples posibilidades de interacción, la variedad de contenidos multimedia (imagen, vídeo, audio, texto…) o lo económico que resulta frente a otras opciones formativas. Son muchas las ventajas que este tipo de formación trae consigo y por ello su éxito en los últimos años ha sido tan apabullante.

Cómo implantan las empresas el e-learning

La implantación de actividades formativas a través de sistemas de e-learning en las empresas normalmente se realiza de forma sencilla. La creación de plataformas para impartir formación no resulta demasiado complicado y además es algo que se puede subcontratar a empresas especializadas en formación para empleados.

Normalmente se entrega a los empleados unas credenciales para que accedan a la formación cuando lo deseen y así cursen los diferentes módulos o realicen las diferentes pruebas para conseguir finalizar la formación y conseguir el título acreditativo. En la mayoría de los casos las empresas dan gran flexibilidad respecto a la formación, aunque también se dan casos en los que se reduce la jornada durante un tiempo para que dediquen esas horas a realizar los cursos online.

Sea cual sea el caso, lo cierto es que la formación e-learning tiene un gran futuro por delante y está dejando de ser algo exclusivo de grandes empresas, ya que cada vez más PYMES están incorporando la formación para incrementar la productividad y la satisfacción de sus empleados. Además, es algo especialmente importante ante el horizonte digital que se avecina en los próximos años.