¿Qué es el lean manufacturing y para qué sirve?

Publicado por o día 09/04/2019 na sección de Empresas

¿Qué es el lean manufacturing y para qué sirve?

El lean manufacturing es un concepto que persigue mejorar la gestión de los procesos de una fábrica. Es un método que se puede aplicar a diferentes aspectos de la empresa, con el objetivo de que se desmarque de la competencia y aumente su impacto en el mercado. Aprende con Empredepyme (blog que tomamos como referencia), lo que significa este concepto con más detalle y cómo puede mejora el rendimiento de la empresa.

Todo lo que debes saber sobre el lean manufacturing

Vivimos en un mundo en el que parece que todas las ideas están explotadas. No importará el tipo de negocio que tengamos, ya que habrá que enfrentarse a una dura competencia que hará lo imposible para que encontremos nuestro hueco.

Si la empresa no encuentra una manera de adaptarse al mercado, de evolucionar en sus procesos, será acribillada por la competencia antes de darse cuenta.

Y así es cómo aparece el lean manufacturing. Podemos contestar a la pregunta de qué es el lean manufacturing diciendo que es un simple método de trabajo que revisa constantemente el funcionamiento de la empresa para saber en que debe mejorar, encontrar sus fallos y solucionarlos.

Sin embargo, lo veremos mucho más fácil si analizamos sus características:

Características del Lean Manufacturing

  • Solución de problemas: Parte con la idea de encontrar la forma de que las cosas se hagan bien a la primera. Se buscan los problemas existentes y se proponen soluciones desde el origen, evitando que se repitan.
  • Reducción de gastos: Se busca la manera de que la empresa sea más rentable. Se localizan aquellas actividades que no aportan nada y se excluyen.
  • Actualización continua: Otra de las características de este método es que se debe de ejecutar de manera progresiva en el tiempo. Habrá que garantizar que el producto o servicio cuenta con una mínima calidad y revisar que esto sigue siendo así. Al mismo tiempo, se buscará encontrar el equilibrio entre aumentar la productividad y la reducción de los costes.
  • Se evita la sobreproducción: La empresa tan solo fabricará en base a la demanda existente, para evitar así que se produzca en exceso (y es que esto tan solo llevará a pérdidas económicas).
  • Flexible: Se busca producción determinados productos en ciertas cantidades, según lo que quiera el cliente.
  • Acuerdos: Se establecen acuerdos con los diferentes proveedores para encontrar un trato justo. Se busca reducir costes, riesgos y tener siempre la máxima información posible sobre la mesa.
  • Se buscan soluciones: Otro de los objetivos no es intentar que el cliente compre el producto o el artículo sin más, si no asegurarse de que es la solución que ha estado buscando.

Ventajas del Lean Manufacturing para la empresa

Ahorro

No solo se consigue un marcado ahorro económico, si no también ahorro de tiempo. Todo esto contribuye a que se incremente la productividad de la empresa, ayudando a que la entidad controle exactamente la cantidad de productos y de bienes que necesita.

Mejora el servicio de cara al cliente

El cliente será el principal beneficiado gracias a este tipo de metodología: y es que podrá conseguir el producto en momento y lugar elegido, evitado retrasos y cualquier otro tipo de problema.

Por otra parte, también asegurará que el producto esté disponible en el mercado.

Reduce desperdicios

Y, como ya hemos comentado, este sistema evita que se gestionen sobreproducciones que lo único que harán es poner en entredicho la viabilidad de la empresa.

Si quieres saber cómo aplicar este método a tu empresa, usa estas herramientas. Verás como empiezas a beneficiarte de las ventajas en poco tiempo.