Qué es el snus y cómo se consume

Publicado por o día 22/12/2022 na sección de Empresas

papel de fumarEl diario británico “SportsMail” asegura que tanto Jamaal Lascelles (capitán del Newcastle) como Pierre-Emerick Aubameyang (jugador del Arsenal) consumen snus regularmente. A la vez, informaron que un futbolista de elite posee cáncer de encías debido al abuso de esta sustancia. Pero ¿qué es el snus?

Snus y su consumo

El snus es un producto muy antiguo, existente desde el siglo XVIII. Cuando hablamos de snus, hablamos de tabaco picado fino mezclado con agua y sal. También se le puede agregar otras hierbas para darle sabor, como café, especias, canela, hierbabuena, entre otros. No se mastica, ni se traga: solo se coloca entre la encía y el labio superior y se deja que la saliva lo humedezca.

¿El snus puede ayudarme a dejar de fumar?

El snus, al igual que el rapé (hojas de tabaco molidas y aromatizadas que se aspiran), el vapeo u otras presentaciones poseen nicotina. Como ya sabrás, la nicotina tiene un efecto adictivo en el cerebro y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo mejor es evitarla. Pero si ya fumas regularmente, el snus te da la ventaja de que puedes elegir el grado de nicotina que tiene tu bolsa y de qué manera se segrega.

Así, se puede conseguir snus con 4 miligramos hasta 34 miligramos de nicotina. Pero, además, hay tres tipos de snus según su humedad: original, white o dry white. La original es la más usual, donde la bolsa está cargada con mucha humedad y soltará la nicotina al instante después de ser colocada. La white tiene un nivel medio de humedad, por lo que se esparcirá medianamente rápido. Finalmente, la dry white es la más seca, haciendo que la nicotina se segregue lentamente, tardando hasta dos horas.

Esto es un gran beneficio ya que, por un lado, el consumo de snus no involucra a los pulmones. Por otro, se puede elegir qué cantidad de nicotina quieres que tenga y cuánto tarde en disolverse, lo que significa que puedes ir descendiendo el nivel de la sustancia hasta abandonarlo por completo o, al menos, reducir significativamente el consumo.

¿El snus es legal?

Si ya te habías entusiasmado con incorporar el snus para dejar de una vez por todas el cigarrillo, te tenemos una mala noticia: el snus es ilegal en toda la unión europea, excepto en Suecia. Esto se debe a que es considerado cancerígeno y adictivo por la OMS.

Suecia, por otro lado, es el lugar donde más se consume snus, siendo que el 15% de la población lo consume versus el 10% que fuma cigarrillos, por lo que es la forma más popular de ingerir nicotina.  Puedes saber más sobre snus España aquí.

La Agencia Mundial Antidopaje aún no ha decidido si es una sustancia prohibida: temen que afecte el rendimiento de los deportistas, a la vez que se hace cada vez más popular entre ellos. Jamie Vardy, delantero del Leicester, declaró en su biografía haber empezado a consumir snus cuando llegó al club y que muchos lo utilizan mientras están jugando.

¿Cuál es tu opinión acerca del snus?