¿Qué es la ISO 9001?

Publicado por o día 17/09/2018 na sección de Empresas

¿Qué es la ISO 9001?

La norma iso 9001 es muy importante para las empresas que quieren garantizar un nivel de calidad en sus productos. Cómo hay mucha información sobre la misma, y parecer estar algo dispersa, hemos creado este artículo que servirá para solucionar la mayoría de las dudas.

¿Quién debería aplicar la norma ISO 9001?

Esta norma puede ser aplicada por diferentes tipos de organizaciones. En realidad, no importará si el tamaño de la empresa es mayor o menor, el lugar en el que esté ubicado, así como otros tantos factores.

Ofrece interesantes beneficios para las organizaciones. Aunque está basada en los procesos, el objetivo primordial es obtener la máxima satisfacción por parte del cliente. Además, también es aplicable a los fabricantes, cómo a los proveedores de servicios.

No obstante, hay ciertos sectores que le dan una mayor importancia a la norma, cómo pueden ser los de medicina, defensa, automoción, entre otros tantos.

Ventajas de la ISO 9001

¿Todavía no sabes porque es tan importante la ISO 9001 para tu negocio? Entonces sigue leyendo para descubrir algunas de sus principales ventajas de implantación:

  • Compromiso: Logra crear un compromiso con el accionista, logrando que este confíe más en la empresa.
  • Mejora de la reputación: También contribuye a mejorar la imagen que tiene el público sobre la empresa.
  • Eleva la satisfacción del cliente: La norma ISO 9001 se emplea normalmente para mejorar la satisfacción del cliente, además de mejorar la confianza que tiene en nuestros productos o servicios.
  • Ventaja competitiva: Esto quiere decir que nos da un grado de distinción que nos ayuda a distinguirnos por encima de nuestros clientes potenciales.

Estas son tan sólo algunas de las ventajas principales de la norma, pero no las únicas. De hecho, hoy por hoy todavía se siguen haciendo estudios en Universidades reconocidas para seguir descubriendo otras nuevas.

¿Cómo se debe implantar la norma ISO 9001?

Antes de nada es imperativo estudiar la situación en la que se encuentra nuestro negocio. Puede que, para cumplir con los requisitos, nos toque hacer algunas modificaciones importantes que resulten más complejas de lo que parecen.

Lo más común es que la empresa en si no lo haga por si misma, si no que confíe para ello en consultores especializados (cómo es el caso de ipyc.net). Así pueden estar seguros de que todo lo están haciendo correctamente.

Se empieza definiendo cuáles son aquellos procesos que satisfacen los objetivos de calidad de la entidad. A continuación se implementa un sistema que ayude a gestionar esta calidad, o cualquier otro proceso que se haya definido. Una vez se tienen estas bases sobre la mesa, construiremos el sistema, se forman a los empleados y se verifica que el sistema es viable.

Pero nada de esto servirá si al final no se busca un organismo que certifique que cumplimos con la norma ISO 9001, por lo que conviene elegir uno en el que podamos confiar.

Teniendo en cuenta la dificultad que todo esto engloba, vale la pena decantarse por una empresa que se encargue de todo.