Qué es un VPN

Publicado por o día 08/06/2020 na sección de Internet

Qué es un VPN

Una red privada virtual, una VPN o Virtual Private Network por sus siglas en inglés, es la que les va a permitir conectarse a internet de una forma segura y anónima. Ahora sobre todo en que la seguridad y el anonimato se busca tanto debido al aumento del robo de datos y del aumento de los delitos informáticos. Todos saben que conectarse a una red wifi-pública es peligroso ya que no saben quién puede estar conectado y mucho menos las intenciones que persiguen. La mejor manera, y la más segura que existe es hacerlo a través de una VPN.

Todos son conscientes de que si hay una constante en Internet, esa es el cambio. La transmisión de películas y música se ha convertido en una parte de la vida cotidiana y después de años en los que las tasas de transferencia de datos eran demasiado bajas para transmitir sonidos o imágenes, las cosas han cambiado y lo que era considerado impensable hace solo unos años, hoy en día es una práctica habitual y algunos hasta no podrían vivir sin ellas. Sin embargo, una de las cosas que se ha quedado atrás en estos años de rápido crecimiento de Internet es la preocupación por la privacidad. El usuario en general es consciente de las muchas amenazas a que se enfrenta, principalmente debido a las noticias sobre fugas importantes de datos o informes de malwares y ransomwares que invaden y bloquean las computadoras, y sólo se desbloquean después de que sus dueños han pagado los rescates solicitados por los ciberdelincuentes. Internet, en resumen, no es un lugar particularmente seguro en este momento, si es que alguna vez lo fue. Por este motivo cada vez más las VPN se consolidan como la forma más segura de navegar por la red. Pero hay dos tipos de Redes Privadas Virtuales. VPN basadas en el cliente, que permite a un usuario conectarse a una red remota a través de una aplicación, un usuario y una contraseña, creando un canal cifrado entre el equipo y la red, para poder realizar un intercambio de datos seguro. Y las VPN basadas en la red que les permite conectar redes diferentes entre sí a través de Internet. Este tipo de red VPN es utilizado por las empresas que tienen sedes en diferentes lugares geográficos, para poder conectarlas todas y compartir información de forma segura.

Estas redes les permite realizar teletrabajo, falsear la ubicación, añadir una capa de seguridad extra y evitar restricciones de su ISP. Son múltiples las ventas que aporta ya que se pueden utilizar desde cualquier lugar o dispositivo, es una forma segura y privada de enviar datos o navegar por internet; son fáciles de utilizar y se puede acceder a la red de trabajo desde cualquier lugar; aporta seguridad al conectarse desde wifi públicas, evita censuras y se puede ingresar en sitios de distintos lugares geográficos. Pero como sucede con todo, antes de ampliar los conocimientos les recomendamos que entren en VPN significado y empiecen por el principio. Luego siempre podrán profundizar porque queda mucho por conocer.