¿Qué es una estación de soldadura y como elegirla?

Publicado por o día 06/09/2019 na sección de Empresas

¿Qué es una estación de soldadura y como elegirla?

Una estación soldadura es una herramienta de sobremesa que nos permite llevar a cabo muchas funciones. Nos permite gestionar trabajos de diferentes reparaciones, a nivel de electrónica e ingeniería eléctrica.

Una estación de soldadura permite que soldemos con estaño distintos componentes electrónicos, con la particularidad de que podemos tener controlados ciertos factores como la temperatura, velocidad de calentamiento, tamaño de la zona de calentamiento, duración del proceso, entre otros tantos.

Ahora que ya sabes que es una estación de soldadura, te ofrecemos una guía de compra que te ayudará a elegir la mejor del mercado.

¿En qué nos tenemos que basar para elegir una estación de aire para soldar?

Uso

Si sueles soldar o desoldar, o tienes que soldar algún componente electrónico, pero a nivel profesional, te interesa comprar la estación. Suele ser un equipo imprescindible cuando se trabaja en un laboratorio.

Ahora bien, si tan solo necesitas un equipo para soldar algo puntual, o si bien tan solo necesitas una máquina para un uso particular, no hace falta que te compres la estación de soldadura de estaño -> Quizá hasta te pueda servir comprar un kit de soldadura básico con un soldador sencillo.

Potencia

Uno de los criterios más importantes para tener en cuenta dentro de una estación de soldadura y desoldadura es la potencia de esta. Debes saber que, cuanto mayor sea la potencia, más rápido se calentará y podremos empezar a trabajar. 

Además, si la potencia no llega a un valor determinado, es posible que no nos sirva para fundir ciertos alambres de estaño (dependerá del diámetro de estos).

La potencia se mide en W y tiene que aparecer indicada en alguna parte de la ficha técnica del producto, o de la caja si compras la estación de manera física. 

Los expertos indican que con una potencia de 60W en adelante ya es suficiente para una estación de soldadura profesional con un soldador de aire.

¿Comprar una estación para SMD o simple?

Si tienes la intención de soldar componentes eléctricos más bien pequeños, como los SMD, no puedes comprar una estación convencional. En este caso, tendrás que fijarte en que la estación cuente con puntas muy finas, evitando de esta manera que pueda provocar daños en las piezas.

Si no se trata de componentes muy especiales, una estación de soldadura sencilla podría valerte, pero estúdialo bien antes de tomar una decisión.

Marca

Es importante apostar por una marca de calidad a la hora de comprar aparatos que nos permitan conseguir trabajos muy precisos, como es el caso de una estación de soldadura. Una buena marca nos garantizará poder trabajar sin sobresaltos, pero, si algo no funcionase correctamente, también nos brindará una sólida atención al cliente, además de darnos una solución inmediata.

Relación calidad-precio

Elige una estación de soldadura de aire de la más alta calidad posible, pero con un precio acorde que se adapte al presupuesto que estés manejando.

Ten en cuenta estos criterios y podrás elegir una buena estación de soldadura.