Razones para estudiar medicina

Publicado por o día 09/09/2021 na sección de Educación

estudiar medicinaLa medicina es uno de los grados que exigen una puntuación más alta para entrar, y es por este motivo que no en todas las ocasiones podrás acceder a esta carrera. Sin embargo, puede que te apasione este campo y te gusten las películas sobre medicos, y tu sueño sea convertirte en un médico en un futuro cercano.

Para que puedas acceder a la carrera de medicina debes primero aprobar el examen mir 2022, y así conseguir tu cupo en las universidades más prestigiosas de España. Pero, recuerda que el puntaje que obtengas será clave para que entres a esta carrera o te quedes fuera.

Puede que no sepas si merece la pena estudiar medicina o no, por lo que te invito a que sigas leyendo atentamente este post.

Los motivos por los que deberías estudiar medicina

Existen muchos motivos porque estudiar medicina, y escoger esta profesión para que puedas disfrutar así de una gran experiencia. Dentro de los principales motivos por los que deberías escoger una carrera en medicina son:

  • Alcanzar un sueño: muchas personas se deciden a estudiar la carrera de medicina porque siempre había sido el sueño desde pequeños. Vestir una bata blanca es una ilusión que comparten muchas personas desde la infancia.
  • Vocación: esta profesión requiere de ciertas actitudes, y es por ello que lo primero por lo que se debe partir es por tener vocación para ejercer esta profesión.
  • Disfrutar del estudio: este es uno de los grados más exigentes a nivel teórico y práctico que exige una dedicación plena, por lo que, si en verdad te gusta, podrás disfrutar mientras que estudias por largas jornadas.
  • Seguir la tradición familiar: muchos de los alumnos que estudian medicina, se hace por tradición familiar y este es un motivo de muchos médicos para continuar con la misma profesión que tenían sus padres.
  • Superación personal: el reto de estudiar medicina supone un gran compromiso y una superación personal para que los estudiantes no decaigan. En todo caso, se puede tomar como un reto de superación personal.
  • Es una apuesta segura: para muchos estudiantes escoger una carrera de medicina casi siempre es una decisión adecuada. Sin embargo, la mayoría de médicos si eligiesen de nuevo un grado, volverían a escoger medicina.

¿Qué es el MIR?

El examen MIR o Médico Residente Interno, es la prueba que se les exige a los médicos para acceder a una plaza de médico especialista. Este examen se exige a todos quienes deseen acceder al Sistema Nacional de Salud en España, y es un requisito básico que se debe cumplir.

El examen consta de un total de 185 preguntas de respuesta múltiple, y el plazo máximo para contestarlo por completo es de 4 horas. Cada pregunta acertada vale 3 puntos y cada pregunta en la que se falle restará un punto.

A diferencia de otras oposiciones, para el examen MIR no se dispone un temario oficial, aunque sí se encuentra un oficioso elaborado a partir de las convocatorias anteriores. La nota del examen representa un 90% de la nota oficial, porque el otro 10% será de la valoración del baremo o expediente académico.

Una vez que se tengan los resultados del examen, quienes tengan las mayores puntuaciones podrán escoger una plaza en alguna especialidad que tengan interés. Además, se puede seleccionar el hospital donde se va a desarrollar.

Con las diferentes convocatorias, se pueden evaluar entre 8.000 y 25.000 médicos aspirantes, y en los últimos años se han incorporado imágenes en algunas preguntas. Este es uno de los factores que tienen un mayor peso en cuanto a la valoración de la dificultad del examen, por lo que la preparación es algo básico.