REALIDAD ALTERNATIVA: no has jugado a nada igual

Publicado por o día 17/06/2019 na sección de Eventos

Acaban de abrir puertas aquí mismo, en Vigo, aunque sus juegos pueden disfrutarse en cualquier parte del mundo. Realidad Alternativa comercializa una nueva experiencia lúdica: no es un videojuego ni una app, tampoco un juego de rol o un escape room. Pero, entonces…

¿QUÉ ES UN JUEGO DE REALIDAD ALTERNATIVA?

Tal y como explican en su propia web, los Juegos de Realidad Alternativa sumergen al jugador en historias diseñadas de modo que la ficción resulte tan indistinguible de la realidad como sea posible. Para ello se emplean muchos recursos: sitios web, emails, llamadas de teléfono, vídeos, cartas, interacciones con personajes, redes sociales…

Se trata, pues, de una auténtica narrativa transmedia: la experiencia no se limita a un único canal (la pantalla de la TV o del móvil, las páginas de un libro… ) sino que emplea una variedad de medios para desplegarse.

A diferencia de otro tipo de juegos, aquí no se recurre a un alter ego: el jugador es él mismo en todo momento. No hay escenarios artificiales ni una duración definida: el mundo real es el escenario y la historia se desarrolla durante un plazo indeterminado, introduciéndose en la vida cotidiana del jugador. Los personajes que intervienen aparentan ser igualmente reales. Y tampoco hay reglas que seguir.

UNA EXPERIENCIA PERSONALIZADA

Los Juegos de Realidad Alternativa, más conocidos por las siglas ARG (del inglés, Alternate Reality Games) llevan años funcionando como entretenimiento y, también, en campañas de marketing: series como Lost, películas como Batman: El caballero oscuro, videojuegos como Fornite y marcas tan conocidas como Audi han recurrido a ellos para ofrecer una experiencia distinta y atractiva al público.

Usualmente se conciben para una participación impersonal a través de Internet, con miles de jugadores tratando de desvelar una trama y resolviendo puzles. Realidad Alternativa lleva la experiencia un paso más allá ofreciendo un juego personalizado, repleto de interacciones  con los personajes y con un guion elaborado en el que el cliente es el auténtico protagonista. A diferencia del formato clásico, aquí se sitúa al jugador en el centro de la historia y de la acción. El resultado es totalmente inmersivo.

Realidad Alternativa ofrece ya sus dos primeros juegos y trabaja actualmente en el siguiente, que verá la luz en poca semanas.

¿Estás preparado/a para sumergirte en otra realidad? Entra en www.realidadalternativa.com y descubre qué sucede cuando se desdibuja la frontera con la ficción.