Reduciendo los ruidos externos gracias a las plantas

Publicado por o día 16/08/2021 na sección de Hogar

¿Sabías que las plantas tienen la capacidad de reducir el ruido externo? Hasta el momento, conocíamos de algunos tejidos o soluciones como las estanterías de madera para insonorizar una habitación, pero estas también son de gran ayuda. No solo son un elemento decorativo, sino altamente funcional. En este catálogo completo de flores y plantas de Telerosa te proponemos algunas variedades.

Realmente, cualquier tipo de especie se podría utilizar para reducir el ruido, pero lo recomendable es usar plantas y árboles autóctonos, ya que son capaces de crear barreras verdes y su mantenimiento es mucho más sencillo y favorece el ahorro doméstico.

Las ventajas de usar plantas para reducir el ruido

Todos sabemos que cualquier tipo de ruido, ya sea el tráfico, un perro que ladra, una alarma que suena o el arranque del motor de un coche afectan a nuestro descanso y también a la salud. En las ciudades es más normal que nos encontremos con este tipo de problemas, pero el uso de plantas en la casa o vecindario nos ayudarán a reducir el impacto acústico.

Por lo tanto, colocar plantas tanto en el interior como en el exterior de la vivienda aportará muchos beneficios. Hasta el momento conocemos de sus efectos relajantes, así como la mejoría en el aire que respiramos; pero, posiblemente, no nos habíamos parado a pensar que podrían actuar como pantalla frente a los ruidos externos.

Por lo tanto, te proponemos algunas ideas para insonorizar tu vivienda con flores y plantas para que tengas un mejor descanso.

Las paredes cubiertas de plantas

Es recomendable colocar maceteros en las fachadas de los edificios o las casas. Sobre todo en las ciudades con mayor nivel de ruido. Esto frenará la contaminación acústica y ofrecerá una sensación de mayor confort al ser un aislante natural. Las plantas trepadoras como la hiedra o los tiestos con flores son una excelente alternativa.

Colocar hileras de árboles

Otra idea es colocar hileras de árboles de coníferas que tienen una excelente resistencia a los cambios de temperatura. Esta planta es muy recomendable también para reducir el ruido, y su enorme versatilidad, permite sembrar hileras de considerable altura. Es una idea muy atractiva para urbanizaciones o zonas residenciales, porque también es muy agradable por la estética.

Jardines en vertical

Otra propuesta por la que apuestan muchas ciudades es por diseñar jardines en vertical para colocar una amplia variedad de plantas. Estas áreas transmiten una sensación de paz en medio de una urbe en la que los ruidos del tráfico y la vida rápida es lo que predomina. Estos lugares son ideales para que los niños jueguen y las personas también.

Finalmente, destacar que hay ciertas plantas de interior que gozan de gran aceptación como la lengua de tigre, el poto o julieta, los helechos, el esqueleto, el sapito o el collar de corazones. No obstante, dependerá de la climatología y los gustos de cada uno, usar una u otra especie.

En definitiva, las plantas y árboles no solo tienen una función muy beneficiosa para la salud, sino que también son unos aislantes naturales que nos ofrecen muchas ventajas a la hora de reducir los ruidos molestos.