Reformas en tiempos de COVID

Publicado por o día 18/11/2020 na sección de Coronavirus,Hogar

Reformas en tiempos de COVID

Desde el 4 de mayo de 2020 ya se podrían gestionar obras en edificios habitados, con la particularidad de que aquellos lugares en los que se vaya a trabajar estén vacíos, o estemos hablando de zonas comunes en las que no exista contacto con los habitantes del inmueble, como podrían ser cubiertas o fachadas. Si hubiese que trabajar en zonas donde, irremediablemente, hubiera contacto con otras personas, se tomarían medidas más específicas.

A la hora de hacer reformas en cantabria, o en cualquier otro lugar, es importante tomar una serie de recomendaciones de higiene y seguridad para minimizar los contactos y, por ende, el riesgo de contagio. 

En las siguientes líneas vamos a ver algunas de las actuaciones más comunes para gestionar reformas en tiempos de COVID de la forma más eficiente y segura posible.

¿Cómo llevar a cabo obras y reformas en tiempos de COVID?

  • Comunicación: antes de empezar con los trabajos, la empresa o los empleados tendrán que establecer contacto con el Administrador o presidente de la Comunidad con el objetivo de comunicar la comunicación de los trabajos que se vayan a llevar a cabo. También tendrán que explicarse tanto los horarios de entrada, como de salidas que se vayan a mantener.
  • Información visible: no importará si se trata de una reforma, o de la construcción de casas nuevas, y es que la información anterior deberá estar siempre visible en las zonas comunes. La idea es que todos los empleados, las diferentes empresas que trabajen en el proyecto, así como cualquier transeúnte que pase por la zona pueda conocer el protocolo de acción y como lo debe seguir para evitar cualquier posible contacto, contagio y/o riesgo.
  • Elementos de seguridad: los empleados tan solo podrán acceder a las zonas de trabajo utilizando las herramientas de seguridad habilitadas a tal efecto. Estamos hablando de guantes, mascarillas, calzas… aquí también se contempla la ropa, en el caso de que esta sea diferente de la que visten cuando entran a trabajar. Los materiales y herramientas que se necesiten para trabajar serán envueltos en plástico, para de esta forma estar aislados.
  • Desinfección: los elementos con los que los empleados hayan podido tener algún tipo de contacto tendrán que ser desinfectados. Estamos hablando de elementos como pueden ser los interruptores, pomos, tiradores, o cualquier otro similar. Lo mismo ocurre cuando se usa el ascensor: después de cada uso, el empleado tendrá que encargarse de la limpieza de la zona de los botones, así como de las paredes.
  • Horarios: En el caso de que no se pueda sectorizar la zona, tanto la entrada como la salida de los trabajadores, de los diferentes materiales o herramientas que se quieran usar, será limitada tan solo al inicio y al final de la jornada, basándonos en el horario establecido o que se le haya comunicado a la comunidad. 

Estos con algunos de los consejos clave que se deben tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una reforma en los tiempos del COVID-19.