Rivo destaca la importancia de las voces femeninas del audiovisual para derribar barreras de género

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade participó en la entrega de los III Premios Mujeres en el Foco, organizados por la Diputación de Pontevedra en cotaboración con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales
Publicado por o día 21/10/2023 na sección de Santiago,Social

Rivo destaca la importancia de las voces femeninas del audiovisual para derribar barreras de género

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, participó en el acto de entrega de los III Premios Mujeres en el Foco que organiza la Diputación de Pontevedra con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, para reconocer la labor de las profesionales del sector del audiovisual en el ámbito de la igualdad y en el impulso del empleo femenino.

Rivo destacó la importancia de las voces femeninas del audiovisual “para narrar la complejidad del ser humano en toda su diversidad”. Dedicó sus enhorabuenas a las tres premiadas en la gala y al conjunto de las nominadas, por inspirar la futuras generaciones de creadoras y por demostrar, con hechos, que las barreras de género en este sector “están hechas para ser derribadas”.

El certamen recibió veinte candidaturas en las modalidades de fotografía, dirección y producción que muestran el dinamismo del sector y la creatividad de las profesionales. Las propuestas fueron presentadas por entidades locales, culturales y profesionales del audiovisual con el objetivo de brindar reconocimiento a perfiles con perspectiva de género, la impulsoras del empleo femenino en el sector y la mujeres con talento o con trayectoria destacable.

La Xunta de Galicia está diseñando medidas para la igualdad plena en el ámbito laboral y social. En el ámbito audiovisual, la Secretaría General de la Igualdad apoyó este año la Residencia del Festival Internacional de Cine de Bueu, un programa formativo desarrollado con 4 cineastas en la Isla de Ons con el propósito de favorecer la participación y el impulso de los trabajos cinematográficos en femenino.

En 2024, la Consellería de Promoción deo Emprego e Igualdade contará con unos presupuestos expansivos para la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Se conseguirán los 53,9 millones de euros, que suponen un incremento del 13,65% respecto de 2023

Mujeres en sectores masculinizados

La Xunta de Galicia pondrá en marcha, así, el año que viene, un plan de incentivos para empresas para formar y contratar mujeres en sectores fuertemente masculinizados. Destinará más de 2,2 millones de euros para formar y contratar unas 300 mujeres para que se incorporen a sectores laborales en los que tienen poca presencia. El mundo digital y de las nuevas tecnologías son alguno de los campos en los que las mujeres aún están infrarrepresentadas.

En paralelo, la Consellería seguirá impulsando planes de igualdad empresariales, medidas de conciliación y campañas, como Tú Eliges, en las que se pretende sensibilizar a niñas y chicas de que pueden elegir la ocupación que deseen, sin estereotipos de género.

Rivo incidió, para finalizar, en la necesidad de que la sociedad reconozca la fuerza del cine en femenino y la apoye. Felicitó a las nominadas en la gala de la Diputación de Pontevedra
por su pasión y valentía, con el afán, dijo, de que el certamen sirva de llamada a la acción para que la igualdad y la representación femenina en el sector sea una realidad palpable.

Comentar noticia

Your email address will not be published.