Román Rodríguez anuncia que la Xunta invertirá 160.000 € en la restauración del Mosteiro de San Pedro de Vilanova de Dozón

Publicado por o día 17/01/2021 na sección de Galicia,Pontevedra,Xunta de Galicia

Román Rodríguez anuncia que la Xunta invertirá 160.000 € en la restauración del Mosteiro de San Pedro de Vilanova de Dozón

Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, visitó hoy el mosteiro de San Pedro de Vilanova de Dozón, en la provincia de Pontevedra, donde informó que la Xunta de Galicia ha advertido que llevará a cabo un proyecto de reparación gracias de una contribución de 160.000 euros.

El titular de Cultura expuso que la contribución del Gobierno autonómico permitirá solucionar los inconvenientes de humedad que afectan al predio, principalmente a las zonas sur y norte, donde es preciso inspeccionar los últimos drenajes. Igualmente, también está prevista la limpieza de las fachadas facilitando especial cuidado en los elementos escultóricos romanos. Dentro de este proyecto además se incluye la revisión de los encuentros, aleros y tejas de la cubierta, así como el relevo de los elementos interiores y de la carpintería exterior que estén en mal estado.

Román Rodríguez insistió en la necesidad de llevar a cabo estos trabajos, ya que la última actuación de mantenimiento, centrada en la mejora del tejado y de la fachada exterior, se había hecho en el año 2004. Prueba de esto, es que son ya apreciables los efectos del detrimento producido por la colonización biológica, la falta de manutención y el erróneo funcionamiento de los sistemas constructivos con mayor compromiso en la evacuación del agua de lluvia y la protección ante la humedad de capilaridad y filtración, especialmente el drenaje.

Fundada en el siglo XII

Durante la visita, el titular de Cultura, subrayó que con estas acciones el Gobierno autonómico continúa fortificando su responsabilidad con el patrimonio gallego y que se refleja en los presupuestos del próximo año, donde la partida para acciones de mantenimiento y reparación se incrementa en un 19%. En este caso, los trabajos impulsados por la Xunta de Galicia permitirán poner en valor a iglesia románica fundada en el siglo XII y de la que destaca la destacable imagen cisterciense que muestra el interior del templo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.