Rueda anuncia la concesión de las Medallas de Galicia a Julián Barrio, Paolo Caucci von Saucken, Begoña Valdomar, José Carro Otero y la Asociación Discamino

Con motivo del doble Año Santo extraordinario, la máxima distinción de honor del Gobierno gallego distingue este año a personas y entidades vinculadas a la promoción y preservación del Camino de Santiago
Publicado por o día 15/07/2022 na sección de Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

Rueda anuncia la concesión de las Medallas de Galicia a Julián Barrio, Paolo Caucci von Saucken, Begoña Valdomar, José Carro Otero y la Asociación Discamino

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Consello da Xunta aprobó el decreto por el que se le concede la Medalla de Galicia, en su categoría de oro, al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio; al profesor y estudioso de la ruta xacobea Paolo Caucci von Saucken; a la hospitalera del albergue de peregrinos de Fisterra, Begoña Valdomar Insua; a la Asociación Discamino y, a título póstumo, al primer comisario del Xacobeo en 1993, José Carro Otero. “Las Medallas de Galicia son un premio de los gallegos para los gallegos”, señaló Rueda, quien explicó que, con motivo del doble Año Santo extraordinario, en esta edición se va a distinguir la personas y entidades “con una relación directa con el Camino de Santiago”.

La Medalla de Galicia es la máxima distinción de honor que otorga anualmente la Xunta de Galicia a las personas o instituciones por sus méritos al servicio de nuestra comunidad en cualquier aspecto de la realidad social, cultural y económico y dignos de obtener el reconocimiento del pueblo gallego. En esta ocasión, todos los distinguidos están vinculados a la promoción y preservación del Camino de Santigo, “el principal motor del resurgimiento del turismo en Galicia, pero también ‘marca Galicia’ en muchos sentidos”, señaló el presidente de la Xunta.

Rueda explicó que el arzobispo de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, Julián Barrio, recibe la Medalla de Galicia por su contribución al conocimiento e impulso de la peregrinación a la Catedral de Santiago. Nacido en Manganeses de la Polvorosa (Zamora) en 1946, fue rector del Seminario Mayor de Astorga, profesor de Historia Eclesiástica y Historia de España y es el arzobispo de Compostela desde 1996.

Además, la Xunta también reconoce este año la labor del profesor de la Universidad de Perugia Paolo Caucci von Saucken, uno de los estudiosos sobre la ruta xacobea más reconocidos a nivel mundial y que fue, durante casi veinte años, presidente del Comité de Expertos del Camino de Santiago. Nacido en la localidad italiana de Ascoli Piceno en 1941  es autor de numerosos ensayos y libros sobre las peregrinaciones y la ruta xacobea.

Otra de las galardonadas este año con la Medalla de Galicia es la peregrina y hospitalera del albergue municipal de peregrinos de Fisterra, Begoña Valdomar Insua. Nacida en esta localidad coruñesa, además de estar al frente del centro de acogida a peregrinos de Fisterra es la responsable de Hospitalidad en la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago. “Ella representa el trabajo que de forma desinteresada realizan millares de hombres y mujeres que atienden los albergues por todo el Camino”, explicó Rueda.

La Xunta también distingue este año a la Asociación Discamino que recibirá esta distinción por su labor diaria para facilitar que las personas con discapacidad puedan peregrinar a la Compostela y disfrutar de la experiencia de la ruta xacobea. Creada en 2009, esta entidad surge con el objetivo de dar apoyo a aquellas personas con diversidad funcional que quieran realizar el Camino de Santiago. “Hacen realidad el camino accesible gracias a su esfuerzo y planificación”, resaltó Rueda.

Y por último, la Xunta concede este año a título póstumo la Medalla de Galicia al doctor y antropólogo compostelano José Carro Otero. Carro, que fue presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, estuvo siempre muy vinculado al Camino de Santiago. Fue el primer comisario del Xacobeo en el 1993 y era un experto de referencia sobre la Catedral de Santiago.

Las Medallas de Galicia, que se entregarán el próximo 25 de julio, reconocen en esta edición a difusión del Camino tras dos años consecutivos en el que esta distinción fue para los profesionales sanitarios vinculados la atención en la pandemia. En el 2020, la Medalla reconoció a los sanitarios que trabajaron en la atención a pacientes Covid y en el 2021, se le concedió a los trabajadores vinculados a la vacunación Covid.

Comentar noticia

Your email address will not be published.