Rueda anuncia que la campaña de vacunación frente a la gripe y el covid arrancará el 25 de septiembre en las residencias de mayores y personas con discapacidad

Resalta que apostar por la vacunación como medida de prevención para adelantarse a los problemas de salud es uno de los objetivos de la Estrategia Galega de Saúde 2030 que inicia hoy su tramitación
Publicado por o día 14/09/2023 na sección de Sanidad,Santiago

Rueda anuncia que la campaña de vacunación frente a la gripe y el covid arrancará el 25 de septiembre en las residencias de mayores y personas con discapacidad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el próximo 25 de septiembre arrancará la campaña de vacunación de la gripe y del covid en las residencias de mayores y personas con discapacidad de la comunidad. El presidente resaltó que “la vacunación juega un papel fundamental” en la prevención de enfermedades y en el impulso de caminar hacia una sanidad más proactiva, es decir, actuar antes de que se produzca un problema de salud. Este es uno de los objetivos principales de la Estrategia gallega de salud 2030 que inicia su tramitación tras ser evaluada hoy por el Consello en su reunión semanal.

Rueda explicó que esta Estrategia “es una hoja de ruta” para afrontar los retos de la sanidad del futuro y llega después de que la pandemia “dejara clara la necesidad de una mayor integración de las políticas sanitarias en marcha”. De hecho, tal y como subrayó el presidente, “es la primera vez que se realiza una planificación conjunta de las prioridades en salud pública, atención a los pacientes e investigación sanitaria”.

La aprobación de esta planificación integrada es un mandato derivado de la reforma de la Ley de salud de Galicia que el Parlamento autonómico aprobó tras la fase aguda de la pandemia.

Tal y como indicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, esta Estrategia cuenta con 20 programas y hasta 100 líneas de actuación. Entre los principales objetivos está que el sistema público gallego adopte un enfoque más proactivo, incrementando la actividad que se realiza sin esperar a la aparición de un problema de salud: desde la actividad de vigilancia epidemiológica hasta las acciones de prevención como la vacunación o los cribados, o las actuaciones de salud comunitaria y de los planes locales de salud para favorecer estilos de vida saludables, mejorar el estado general de salud y prevenir la aparición de las enfermedades.

En esta línea, el conselleiro destacó que Galicia “cuenta con el calendario de vacunación infantil y el cribado neonatal más completo” de España y que la comunidad gallega fue la primera en anunciar “que incluirá los cribados de cáncer de pulmón y próstata así como en ampliar la edad del de mama”.

Otro de los objetivos de la Estrategia es caminar hacia una atención más integrada y personalizada, adaptada a la situación de Galicia de elevada presencia de pacientes crónicos y complejos. Avanzar en la conexión entre niveles asistenciales y el sociosanitario, puesta en marcha de procesos asistenciales integrados, unidades multidisciplinares, refuerzo de la capilaridad territorial en el rural, atención domiciliaria, monitorización a distancia y ampliación de los mecanismos de comunicación del paciente con el sistema, así como en las tecnologías que faciliten la medicina de precisión y los tratamientos adaptados a cada paciente.

Además, se trabajará en diseñar mecanismos de integración de la innovación. El ámbito sanitario está experimentando avances disruptivos que suponen cambios radicales en cortos períodos de tiempo y el sistema debe tener herramientas para incorporarlos con agilidad, lo que supone trabajar “en una mayor conexión entre la atención sanitaria y el ecosistema de I +D +i sanitario”, indicó el conselleiro; en la puesta en marcha de una octavo área sanitaria para el apoyo tecnológico a distancia de las áreas físicas; en el desarrollo de mecanismos de compra pública innovadora para incorporar nuevos sistemas o tecnologías; en la generalización del diagnóstico genético o en la integración de herramientas de transformación digital en la relación con los usuarios, y en el apoyo a los profesionales con la inteligencia artificial o el big data.

La nueva Estrategia también va a fomentar la transparencia de los resultados del sistema sanitario. Se propone reforzar la capacidad de análisis del Sergas con un departamento de información y análisis de los resultados en salud y potenciando los mecanismos de medición de la experiencia de los pacientes, que permitan diseñar sistemas de indicadores basados en los resultados en salud y desarrollar mecanismos de evaluación más completos como acuerdos de gestión plurianuales con las áreas sanitarias o modelos de evaluación del desempeño para los profesionales, así como instrumentos de transparencia hacia la ciudadanía con información de calidad sobre actividad y desempeño de los recursos del sistema y sobre los datos de salud de la población gallega.

Y, por último, esta hoja de ruta atribuida también por dar mayor transversalidad a la salud en las políticas públicas más allá de la Consellería de Sanidade. Se creará una Comisión Interdepartamental de Salud para coordinar el impacto en salud de las distintas políticas de la Xunta en materias como educación, economía o transporte, y se reforzará el enfoque «Una sola salud» para dar coherencia a las políticas ambientales, de sanidad animal y de salud pública.

La estrategia incorpora también perspectiva de género en su diagnosis y en sus medidas de futuro, priorizando el abordaje de los problemas de salud en que existen desigualdades de género y reforzando las políticas activas de igualdad para lo personal sanitario. También prevé el impacto del cambio climático en la salud e incluye actuaciones de sostenibilidad alineadas con la reciente Estrategia de economía circular.

Proceso participativo y tramitación transparente

El texto aprobado inicialmente hoy por el Consello da Xunta contó con la participación de más de 60 profesionales de la estructura directiva y de los centros sanitarios a través de 18 sesiones de trabajo, recogió sugerencias de 150 entidades como colegios profesionales, sociedades científicas, universidades, asociaciones de pacientes, organizaciones sindicales y otras entidades del sector sanitario. Se alinea con la Estrategia europea de salud y con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

De manera inmediata, este documento será publicado en el Portal de transparencia y Gobierno abierto de la Xunta de Galicia para recibir alegatos y sugerencias de la ciudadanía.

Posteriormente, el texto de la Estrategia será sometido a una análisis de impacto de género y será presentado a los distintos órganos de participación y asesoramiento de la Consellería de Sanidade. La versión final del documento será sometida de nuevo al Consello da Xunta para su aprobación definitiva y remisión al Parlamento de Galicia, donde será presentada a los grupos políticos por el conselleiro de Sanidade en una comparecencia específica.

Comentar noticia

Your email address will not be published.