Rueda destaca el compromiso de la Xunta en la mejora de la prevención y de los tratamientos contra el cáncer

Agradece a la Asociación Española Contra el Cáncer y a todos sus voluntarios el apoyo que prestan a los enfermos y a sus familiares
Publicado por o día 06/08/2023 na sección de Pontevedra,Sanidad

Rueda destaca el compromiso de la Xunta en la mejora de la prevención y de los tratamientos contra el cáncer

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso en valor hoy que el Gobierno gallego está comprometido con una mejora continua de la prevención y de los tratamientos contra el cáncer que se prestan en el servicio público de salud, y apostó por seguir avanzando por ese camino.

Así lo señaló durante su intervención en la VIII Gala solidaria que el Grupo Hotusa organiza desde hace ocho años en la isla de A Toxa en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y que reunió a más de 150 representantes de la sociedad civil. En el acto estuvo acompañado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
El titular del Ejecutivo gallego avanzó algunos de los hitos fundamentales que se están impulsando en Galicia para reducir el incidente de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Así, destacó que están en marcha tres programas de cribajes: de cáncer de mama, colorrectal y de cérvix. Con respecto a este último, avanzó que, lo que comenzó como una experiencia piloto, ya funciona en cuatro áreas sanitarias y este año completará su extensión a toda Galicia.

Recordó también que la Xunta aprobó el año pasado una Estrategia de gestión del cáncer en Galicia que, entre otras novedades, prevé un programa de seguimiento para las personas que finalizan un tratamiento oncológico; la creación de una red colaborativa con atención primaria; o el aumento de la capacidad investigadora.

Producción de medicamentos CAR-T y Centro de protonterapia

Además, en su intervención también hizo especial hincapié en la importancia del ámbito de la innovación. Al respecto, adelantó que la previsión es que el primer centro de producción de medicamentos CAR-T de Galicia esté funcionando en pruebas a finales de este año y ya de forma efectiva en los primeros meses del 2024; así como que ya se está avanzando en el centro de protonterapia, con la intención de que sea el primero de España en ponerse en marcha.

Por último, el presidente agradeció el trabajo que realiza la AECC y todos sus voluntarios en el apoyo a los pacientes con cáncer y sus familias, y aprovechó la oportunidad para mandar un mensaje de apoyo y cariño a todos ellos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.