Rueda destaca el valor que genera el sector vitivinícola en Galicia y la gran aceptación con la que cuenta en el exterior

Destaca las buenas previsiones de la vendimia de este año, que apuntan a un incremento de entre un 6 y un 7% con respeto a lo cosechado en la pasada campaña e indica que la DO Valdeorras es la más adelantada con el 85% recogido
Publicado por o día 16/09/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Ourense

Rueda destaca el valor que genera el sector vitivinícola en Galicia y la gran aceptación con la que cuenta en el exterior

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso en valor esta mañana el trabajo llevado a cabo por los profesionales del sector vitivinícola en Galicia y el gran valor que este genera en la comunidad, poniendo el foco en el exterior. “Los vinos son excelentes en las cinco denominaciones de origen (DO) y tienen cada vez más aceptación en las exportaciones, camino al que aún le queda muchas alegrías por darnos”, destacó.

El titular del Gobierno autonómico hizo estas declaraciones en una visita a los viñedos de la bodega Joaquín Rebolledo, perteneciente a la Denominación de Origen Valdeorras. Durante su recorrido, en el que estuvo acompañado por el conselleiro del Medio Rural, José González, destacó la importancia con la que cuenta el sector del vino en la comunidad al implicar a más de 10.000 viticultores en toda Galicia en cerca de 500 bodegas y generar un valor económico de producción en origen de casi 300 millones de euros.

En este sentido, el presidente hizo referencia a las buenas previsiones de la vendimia de este 2023, que apuntan que “puede ser muy buena, incluso superando aproximadamente en un 6 o 7% lo cosechado el pasado año”, indicó en relación a los más de 70 millones de kilos alcanzados en la pasada campaña. Así, destacó que la DO Valdeorras es la más adelantada de las cinco denominaciones de origen existentes en Galicia, ya que lleva recogido el 85% de su producción.

Alfonso Rueda hizo referencia a otra de las dimensiones que implica el vino en la comunidad como es el enoturismo, una vía que, tal y como precisó, cada vez se está explotando más. “Funciona muy bien en otros lugares donde también tienen un vino de mucha calidad y aquí, desde luego, ya lo está empezando a hacer y creo que por ahí tenemos que seguir apostando”, destacó.

A este respeto indicó que se trata de una iniciativa que puede “complementar lo principal que se hace: un vino fantástico que forma parte de la gastronomía de Galicia y la complementa muy bien y que cada vez es más conocido en España y fuera de nuestras fronteras, por lo que si lo mezclamos con el turismo puede tener también muchísimo recorrido”, aseguró.

Durante la visita de hoy, Alfonso Rueda quiso agradecer también el esfuerzo de todos los profesionales asociados al sector y les deseó ánimo para esta recta final de la vendimia.

Comentar noticia

Your email address will not be published.