Rueda destaca la cooperación transfronteriza con el norte de Portugal como oportunidad de desarrollo para la Comunidad gallega

Destaca el impacto decisivo de los fondos europeos para la diversificación de la economía gallega
Publicado por o día 26/10/2023 na sección de Economía,Santiago

Rueda destaca la cooperación transfronteriza con el norte de Portugal como oportunidad de desarrollo para la Comunidad gallega

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó hoy la cooperación transfronteriza con el norte de Portugal como oportunidad de desarrollo para Galicia. Durante su intervención en la jornada Interreg Anual Event, que se celebra en la Cidade da Cultura de Santiago, defendió la importancia de la cooperación entre territorios para conseguir objetivos culturales, educativos, tecnológicos y de seguridad.

A nivel económico, durante suya participación en el Interreg -en el que estuvo presente a comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira-, el presidente gallego, incidió en el importante impacto de los fondos europeos para la diversificación de la economía de Galicia, al tiempo que valoró que el Gobierno gallego “los supo emplear adecuadamente”.  Así, destacó que Galicia se convirtió en la región que más creció en términos de PIB per cápita en toda España, un 3,2 % de promedio anual entre 2000 y 2021.

El mandatario gallego también hizo referencia a que la comunidad gallega recibió un total de más de 32.000 millones de euros de ayudas comunitarias desde 1986 hasta finales de esta década, un inversión que supuso mejoras en educación, salud y servicios públicos, entre los que destacó su contribución a la modernización de las infraestructuras “esenciales y de gran nivel” de Galicia.

Cooperación con Portugal: Objetivo estratégico

Para el mandatario gallego estos datos demuestra que estos fondos han sido “decisivos“ para la Galicia actual y para seguir cumpliendo con objetivos “estratégicos”. Precisamente, entre ellos, situó el de seguir manteniendo la cooperación “estrecha” con Portugal. “Somos 6,5 millones de habitantes que compartimos muchísimos objetivos comunes”, argumentó.

Rueda valoró la comunicación “fluida y continua” entre Galicia y el norte de este país desde la desaparición de las fronteras en Europa, en hizo especial mención a la importancia de los  intercambios existentes entre ambas regiones en el ámbito turístico, cultural y también económico.

En este sentido, definió la frontera entre Galicia y el norte de Portugal como “la más permeable”, en referencia al importante número de personas que cruzan todos los días para trabajar en un lado y vivir en otro o el hecho de que haya empresas portuguesas instaladas en nuestra comunidad, y viceversa.

Por este motivo, puso en valor el hecho de que Galicia y el norte de Portugal fueron las primeras en construir una Comunidad de Trabajo en conjunto y fueron pioneras en poner en marcha una Eurorregión, “la más antigua de Europa”, ensalzó, al tiempo que destacó los “muchos frutos y pasos hacia adelante” dados gracias al impulso de este organismo.

En su intervención, el presidente de la Xunta hizo mención a la “apuesta decidida” del Gobierno luso por comunicar Portugal con Europa a través del tren de alta velocidad y a través de la frontera norte. Un hecho que consideró “importantísimo” para Galicia. En este sentido, aseguró que el Gobierno gallego, junto con el de España, “aprovechará esta oportunidad”.

Programa Operativo

Finalmente, Rueda destacó los proyectos relevantes para Galicia y Norte de Portugal que han sido posibles gracias a los fondos del último Programa Operativo y avanzó que el Gobierno gallego intentará en la nueva edición 2021-2027 conseguir captar “una parte muy importante” de estas partidas para nuevas iniciativas, que consideró necesarias para ambas regiones.

Para concluir, el mandatario gallego defendió que tanto los fondos europeos como la cooperación entre Galicia y norte de Portugal están demostrando que sirven para desarrollo de programas dirigidos a la creación de empleo, a la innovación, a la digitalización, a la transición ecológica, a la protección de la biodiversidad, al reto demográfico, a la competitividad de las pymes y también para contar con capacidad de reacción ante situaciones de crisis. “Y desde Galicia seguiremos aprovechando estas oportunidades”, aseguró.

Comentar noticia

Your email address will not be published.