¿Sabes los trámites que debes seguir para ser autónomo?

Publicado por o día 23/04/2018 na sección de Empresas

Darse de alta autónomos puede ser un proceso bastante complicado para todas aquellas personas que han optado por el autoempleo como vía de escape a su situación de crisis. Además, en España, ser trabajador por cuenta propia puede resultar bastante caro para los bolsillos más modestos.

Por lo tanto, es indispensable que los autónomos se informen correctamente y resuelvan todas sus dudas antes de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. De esta forma lo tendrán todo muy claro antes de comenzar su actividad.

¿Cuáles son las obligaciones de los autónomos?

Es de carácter obligatorio que los autónomos se den de alta en el censo de empresarios de la Agencia Tributaria, además de tener que presentar en esta misma institución las declaraciones trimestrales y anuales, las liquidaciones de IVA y los resúmenes de IRPF.

¿Qué forma jurídica debo elegir si me hago autónomo?

El interesado debe tener presente una serie de indicadores: el número de socios, la limitación de riesgo y las previsiones de facturación. En el caso de que el usuario quiera constituir una Sociedad Limitada, tendrá que iniciar la actividad con un capital de tres mil euros, si es anónima, esta cifra aumenta hasta los sesenta mil euros.

¿Autónomo o actividad empresarial?

Desde el preciso instante en el cual el autónomo inicia su actividad, debe llevar a cabo la cotización de manera obligatoria, con total independencia de su situación personal. Este tendrá que pagar la cuota que le corresponda a la Seguridad Social, cuyo pago se realiza mensualmente, no debiéndolo incumplir bajo ningún concepto.

Si el alta se lleva a cabo como empresa, el usuario debe tener en cuenta el mes del año en el cual se encuentra, ya que si está próximo el final del ejercicio y puede esperar un poco para comenzar su actividad hasta el inicio del siguiente, se ahorrará las declaraciones informativas, el depósito de cuentas y el Impuesto de Sociedades.

El acta de titularidad real y la remuneración del administrador

Todas las empresas deben disponer del acta de titularidad real para la prevención del blanqueo. Este documento es expedido por los notarios y los colaboradores, siendo utilizado también en las operaciones societarias o en los apoderamientos.

En la normativa vigente se establece que la empresa sea la encargada de reflejar en sus estatutos el sistema de remuneración, fijando en ellos la cantidad a percibir por los administradores.

El Impuesto de Actividades Económicas y el certificado digital

No es obligatorio pagar el Impuesto de Actividades Económicas en el caso de que la actividad se haya iniciado durante los dos primeros periodos impositivos. Tampoco deberán pagarlo aquellos sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades ni los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Obtener el certificado digital puede ser de gran ayuda para los autónomos, ya que gracias a este podrán llevar a cabo de manera online muchos de los trámites que necesiten, por lo que es imprescindible que lo soliciten a la institución responsable de emitirlo.