¿Sabes que puedes iniciar el trámite de tu carnet de conducir a los 17 años?

Publicado por o día 01/04/2019 na sección de Motor

¿Sabes que puedes iniciar el trámite de tu carnet de conducir a los 17 años?

Aunque la edad mínima para ser portador de un carnet de conducir es los 18 años en España, es posible iniciar el trámite desde los 17. Así que si tienes pensado arrancar tu mayoría de edad sobre ruedas, no te pierdas un solo detalle de lo que te diremos aquí.

Los pasos para obtener un carnet de conducir son relativamente sencillos si se van ejecutando progresivamente y de la forma dispuesta en el ordenamiento jurídico. Al ser el DNI uno de los requisitos básicos, será indispensable que los postulados tengan la nacionalidad española.

El paso a paso para la inscripción deberá realizarse ante la Jefatura Provincial de Tráfico, quienes son el organismo designado para tal función. Allí, habrá que facilitar ciertos documentos, como fotografías y declaración de no poseer otro carnet de conducir de la misma clase a la solicitada, por ejemplo.

Sin embargo, uno de los mayores problemas siempre surge a la hora de elegir una autoescuela y esto se debe a que los jóvenes necesitan mucha paciencia, pues están llenos de emociones y, en la mayoría de los casos, disponen de poco conocimiento en la materia.

Una de las mejores alternativas es la autoescuela gti, la cual está ubicada en Vigo y dispone de más de 20 años de experiencia en el sector, lo que facilita en buena medida la implementación de un sistema de formación que se lleva a cabo de manera efectiva y siempre cuidando de tener mucha calidad.

Su idea desde el comienzo de cualquier clase, es facilitar a los estudiantes las herramientas que más le harán falta para desenvolverse con el volante, pero también con el fin de que el proceso de trabajo hasta la obtención del carnet, se reduzca lo máximo que sea posible.

Lo mejor es que disponen de todos los cursos de formación según sea tu necesidad, pues en materia de carnets de conducir van desde la clase AM hasta la E. También realizan el proceso para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) si es que quieres trabajar transportando pasajeros, o el de transporte de mercancías peligrosas (ADR).

Lo que debes hacer

Lo primero será calcular muy bien los tiempos, si quieres aprovechar para usar tu carnet apenas cumplas los 18 años. Para ello, debes saber que el proceso dura, aproximadamente, unos 6 o 7 meses.

Sin embargo, existen algunas formas para acelerar el proceso, pues el examen teórico lo puedes llevar a cabo tres meses antes de cumplir 18. No obstante, hay que tomar en consideración que esta prueba consta de 30 preguntas y que no pueden existir más de 3 fallos porque se procedería a la suspensión de la misma.

La buena noticia es que se podrá repetir sin cargos adicionales, pero con la salvedad que, de existir una nueva suspensión, el pago de las tasas de presentación deberán hacerse nuevamente.

Por otro lado, deberás considerar que este no es un procedimiento gratuito, por lo que las simples ganas no te bastarán. En líneas generales todo el trámite puede costarte alrededor de unos 700 euros, aunque esto dependerá en buena parte de la región donde te encuentres.

También será necesario realizar un test psicotécnico. Éste lo que busca es evaluar que tengas un buen estado de salud, tanto de forma orgánica como psicológica, dando una mayor prioridad al plano de la visión y la audición, ya que son los sentidos que se usan con mayor énfasis cuando se conduce.

Después de todo esto, llegará el momento de las prácticas. Durante este período, se iniciará un proceso de reconocimiento con el coche y después se irán generando encuentros planificados con tráfico real. Es justo en este momento, en el que a muchas personas les surgen dudas y los nervios afloran, pero este proceso es muy seguro, pues el profesor tiene capacidad de responder ante cualquier eventualidad a través de pedales alternativos, en su puesto de copiloto.

La realidad es que éste es un proceso que cada año aprueban miles de personas, por lo que no tiene nada extraño en su haber. Solo hará falta mucha práctica y saber manejar la confianza en uno mismo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.