Sanidad va a comenzar el pilotaje en el área sanitaria de Ferrol de una aplicación que permita la pacientes y profesionales sanitarios un seguimiento de la diabetes a través del móvil

En el caso de detectarse una alerta, esta se notificará a su médico
Publicado por o día 04/06/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

Sanidad va a comenzar el pilotaje en el área sanitaria de Ferrol de una aplicación que permita la pacientes y profesionales sanitarios un seguimiento de la diabetes a través del móvil

La Consellería de Sanidad está a punto de iniciar, en este mes o comienzos del siguiente, en el área sanitaria de Ferrol, el pilotaje de una aplicación que permita a pacientes y la profesionales sanitarios un seguimiento de la diabetes a través del teléfono móvil. De este modo, en el caso de detectarse alguna alerta, esta se notificará de inmediato a su médico, y se podrán incorporar de forma automática las mediciones continuas de glucosa y parámetros de las bombas de infusión al historial clínico.

De esta iniciativa habló hoy el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en el acto de inauguración, en el Edificio Docente Roberto Novoa Santos, emplazado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, de la IV Jornada Creciendo con la Diabetes, que contó con la intervención de María José Rego, presidenta de la Asociación de niñas, niños y gente joven con diabetes (ANEDIA); y del jefe de servicio de Endocrinología del hospital santiagués, Miguel Ángel Martínez Olmos.

El titular de la cartera sanitaria también dijo que su departamento está trabajando en la actualización del proceso asistencial integrado diabetes mellitus tipo 2, y, también, en la adquisición de sensores tipo flash y de bombas de insulina.

El conselleiro agradeció a los miembros de la directiva de ANEDIA y al equipo de especialistas y de colaboradores toda la labor que desarrollan, un agradecimiento que trasladó, igualmente, a ponentes, personal sanitario, pacientes y familias que, en esta jornada, ponen a nuestra disposición sus conocimientos y su experiencia diaria con la enfermedad.

Estamos hablando de un desorden metabólico, -recordó el conselleiro-, que afecta a más del 10% de la población gallega –en las personas mayores de 70 años, este porcentaje se dispara hasta el 70%-. Pero las peores tasas de crecimiento de la enfermedad se registran en niños y adolescentes.

Incorporación de la tecnología más avanzada

Tal y como remarcó García Comesaña, en la constante búsqueda de la mejora del bienestar, el Sergas fue incorporando, a lo largo de los últimos años, la tecnología más avanzada en todos sus niveles asistenciales, con la dotación de equipación para el diagnóstico precoz de complicaciones, como retinógrafos o los ecodóppler; con la dispensación de sensores tipo flash, con la implantación de la interconsulta electrónica, o con la incorporación de la plataforma de teleasistencia domiciliaria Telea, para el seguimiento de los enfermos crónicos.

Es necesario poner especial atención en la prevención y en el tratamiento precoz de la diabetes, con el fin de retrasar la aparición de complicaciones y de mejorar la calidad de vida. Alrededor del 70% de los casos de la diabetes tipo 2 se podrían prevenir intervenido en el estilo de vida, educando en hábitos saludables y mejorando la nutrición y la actividad física. Y ese foco, -dijo el conselleiro-, debemos ponerlo ya en la edad pediátrica. Así, actuando en los primeros años de vida, podremos asentar estilos de vida beneficiosos para la salud, -concluyó-.

Comentar noticia

Your email address will not be published.