La gerencia del área sanitaria de Ferrol actualiza el Plan de Inverno con los profesionales implicados

Se trata de un plan de contingencia que prevé los recursos en los períodos en los que aumenta la demanda asistencial a causa de las patologías y posibles descompensaciones de las personas más afectadas
Publicado por o día 14/11/2022 na sección de Ferrol,Sanidad

La gerencia del área sanitaria de Ferrol actualiza el Plan de Inverno con los profesionales implicados

Ferrol,14 de noviembre de 2022 Profesionales implicados en diversos ámbitos asistenciales del área Sanitaria de Ferrol concretaron esta mañana el Plan de Inverno del área sanitaria, y cerraron en una reunión las medidas revisadas y consensuadas estos días en un Plan de contingencia frente a las descompensaciones cardiorrespiratorias que se pueden derivar de los cuadros de catarros o gripes, durante este período del año.

En este acuerdo, se concretaron medidas preventivas, de actuación ante incremento de la demanda de hospitalización y de refuerzos de personal. Así, este plan se actualiza, y se revisa tras el análisis de lo sucedido cada invierno, para poder actuar ante una situación de aumento de demanda y mayor afluencia a causa de descompensaciones y afectación cardiorrespiratorias. La Gerencia quiere subrayar el agradecimiento por el trabajo de los y de las profesionales que permite mejorar la respuesta de los dispositivos del área.

Esta planificación invernal elaborara en base a la experiencia de los profesionales de los ámbitos más implicados en este ámbito, los profesionales facultativos y de enfermería y de los centros de salud, el personal de urgencias, de admisión, del 061, y de las especialidades como medicina interna, neumología, microbiología, o medicina preventiva, entre otras.

En este sentido, el Plan se orienta hacia el fortalecimiento de actuaciones de valoración preventiva a todos los niveles asistenciales (centros de salud y Complexo Hospitalario) de los pacientes de mayor complejidad y mayor riesgo (como los pluripatológicos o pacientes frágiles), así como la habilitación de dispositivos para el suyo manejo y control. Como se decía, se establecen tres niveles de actuación: medidas preventivas, medidas de actuación ante el incremento de la demanda de hospitalización, y refuerzos de personal.

Prepararse para la demanda

La principal medida preventiva para evitar las complicaciones cardiorrespiratorias es la vacunación frente a la gripe que como novedad más salientable incorpora a niños y niñas de 6 a 59 meses. En este año se inició el pasado 10 de octubre, comenzando por el personal de centros sanitarios, farmacias y emergencias, mayores y trabajadores de las residentes, la población de 85 o más años y niños y niñas de 6 a 59 meses, siguiendo en las siguientes semanas con el resto de las cohortes de edad y que estará activa hasta el 31 de diciembre.

Otra de las cuestiones preventivas tratadas es la mejora del control y seguimiento de los pacientes diana tanto en la atención primaria cómo en la sección de Crónicos de Medicina Interna y otras especialidades. Con esto se pretende una actuación más proactiva del sistema sanitario sobre los pacientes más complejos, anticipando el conocimiento de datos clínicos que había podido estar indicando descompensaciones cardiorrespiratorias en estos pacientes.

Organización de los recursos

Entre las medidas de actuación destaca la revisión y optimización diaria de todos los recursos disponibles (adecuación de aislamientos, ocupación de camas individuales, ocupación de plantas). Se revisa sistemáticamente también la ocupación de los distintos Servicios como los estudios complementarios de pacientes hospitalizados, y se está en contacto con servicios de alta ocupación relacionada con la patología invernal.

Asimismo, entre las medidas tratadas se encuentra la disponibilidad de camas que se podrían habilitar si las necesidades lo van requiriendo; y el equilibrio constante entre la actividad quirúrgica común y la actividad urgente.

Por último, el plan recoge los compromisos de refuerzo del personal cuando se requiera, como ya se hizo en años anteriores, tanto con personal sanitario (facultativo y de enfermería) como no sanitario (celadores), y en unidades como urgencias y en plantas de hospitalización cuando la ocupación hospitalaria así lo haga necesario.

Nota: En el grupo de trabajo participan profesionales de los diversos ámbitos asistenciales, el director asistencial, Luis González Taboada; la directora de atención primaria, Marina Pérez Tenreiro; la directora de enfermería, Isabel Campos Pardo; el jefe del servicio de medicina interna, Ramón Jorge Sánchez; el coordinador de admisión, Enrique Díaz López; la jefa de servicio de neumología, Carmen Diego Roza; y la coordinadora de urgencias, Carmen Solloso Blanco. Esta mañana estaba presente también en la reunión de planificación final el Gerente del área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio Villanueva.