SATSE: “Debemos garantizar una campaña de vacunación segura y ágil con las enfermeras suficientes”

El Sindicato de Enfermería denuncia que la mayoría de las consejerías de Sanidad no han reforzado como deberían sus plantillas de enfermeras y enfermeros en los centros de salud.
Publicado por o día 05/01/2021 na sección de Coronavirus,SATSE,Sindicatos

SATSE: “Debemos garantizar una campaña de vacunación segura y ágil con las enfermeras suficientes”

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a las distintas consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas que aumenten sus plantillas de enfermeras y enfermeros en Atención Primaria para que la campaña de vacunación del COVID-19 pueda desarrollarse de forma eficaz, segura y ágil, sobre todo cuando se inicie la fase de administración de la vacuna de manera más generalizada.

SATSE subraya que, pese al compromiso adquirido por los distintos partidos políticos en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social en el Congreso de los Diputados y transcurridos más de nueve meses desde el inicio de la pandemia en nuestro país, la mayoría de las administraciones sanitarias competentes no han reforzado como deberían sus respectivas plantillas de enfermeras y enfermeros, tanto en los hospitales como en los centros de salud o en los centros sociosanitarios.

En este sentido, SATSE remarca que España sigue sufriendo un déficit de más de 15.000 enfermeras y enfermeros en los centros de salud que repercute muy negativamente en la atención y cuidados que se debe prestar a pacientes y ciudadanía y que puede afectar también a la campaña de administración de la vacuna del COVID-19 a lo largo de los próximos meses.

“Las enfermeras y enfermeros, como profesionales sanitarios competentes para administrar la vacuna, van a tener que realizar un trabajo titánico para cumplir los objetivos marcados desde el Gobierno y están muy preocupados porque son conscientes de que faltan muchos compañeros y compañeras para garantizar en todo momento una atención segura, ágil y de calidad”, apuntan desde la organización sindical.

SATSE recuerda que, además de encargase de la recepción, administración  y seguimiento de las dos dosis de la vacuna de la COVID-19, las enfermeras y enfermeros deberán seguir realizando actividades asistenciales, como la detección y seguimiento de casos de personas con la enfermedad o sospechosa de tenerla, así como su trabajo habitual de atención y cuidados a otras personas con diferentes problemas de salud o en materia de prevención y promoción de la salud.

El Sindicato reitera que acometer con éxito la estrategia de vacunación prevista en nuestro país debe ser el objetivo prioritario de todas las administraciones sanitarias si queremos acabar con la COVID-19, de ahí que insista en reclamar los recursos humanos y materiales suficientes para que no haya ningún problema que retrase el cumplimiento de los objetivos previstos. Al mismo tiempo, pide al conjunto de la ciudadanía que no desconfíe de la vacuna y proceda sin recelo a recibirla.

“Si queremos que el 70 por ciento de la población española esté inmunizada a  finales de verano y, de esta manera, poder afirmar que hemos puesto el fin a la pandemia del coronavirus, lo que necesitamos es contar con el número suficiente de las enfermeras y enfermeros que puedan garantizar un proceso de recepción, administración y seguimiento de la vacuna en tiempo y forma”, concluye.

Comentar noticia

Your email address will not be published.