Serotonina y triptófano, dos elementos clave para nuestro bienestar

Publicado por o día 23/10/2018 na sección de Salud

Serotonina y triptófano, dos elementos clave para nuestro bienestar

El triptófano es un componente que puede contribuir a mejorar nuestra calidad de vida. Se relaciona con la serotonina, elemento presente en el cerebro, haciendo que los niveles de la misma aumenten. Según se han concluido a lo largo de múltiples investigaciones, la serotonina se relaciona directamente con nuestro estado de ánimo; una carencia en sus niveles puede hacer que estemos más apáticos, que no descansemos correctamente por las noches, incluso hasta podría llegar a afectar a nuestra memoria. De hecho, incluso se ha llegado a demostrar que el origen de algunos de los trastornos mentales más comunes está relacionado con una reducción del triptófano.

Una dieta equilibrada debería de proveer el triptófano de manera natural; y es que este compuesto está presente en ciertos alimentos tales como el pollo, pavo, en los productos lácteos, en huevos, así como en algunos tipos pescados (cómo puede ser el salmón o el bacalao).

No obstante, es posible que la dosis que nos viene a través de la dieta no sea suficiente, y esto producir carencias en el organismo. Por ello, existen los suplementos. Los puedes comprar en establecimientos físicos o en una web de suplementos alimenticios.

¿Pero realmente son sanos? Esta es una cuestión que analizaremos a continuación.

¿Son sanos los suplementos de triptófano?

El triptófano en suplementos es un producto sano, y es que se confecciona a partir de productos naturales. Sin embargo, como muchos otros suplementos, se deben de consumir con moderación, siempre en las cantidades recomendadas y sin ningún exceso.

Sobre todo, resulta muy importante confiar en marcas de calidad para poder hacernos con este tipo de elemento (cómo Ana Maria Lajusticia).

El consumo moderado de suplementos de triptófano aporta los siguientes beneficios para la salud:

  • Una práctica manera de tratar el insomnio: Para que el organismo sea capaz de sintetizar serotonina necesita tener una cierta cantidad de triptófano. Este elemento, a su vez, es un neurotransmisor que contribuye a hacer nuestra vida más feliz (y es que la serotonina es conocida también como la hormona de la felicidad). Esto incide directamente en la calidad de nuestro sueño.
  • Incremento de la concentración: Si te encuentras en épocas de exámenes, o en un momento de tu vida en la que necesites concentrarte por cualquier motivo, los suplementos de triptófano podrían ayudarte con ello.
  • Mejora nuestra agilidad mental: También nos hace pensar a una velocidad mayor, incluso eleva la capacidad de la mente para interconectar los puntos.
  • Además: también contribuye a incrementar la lucidez y el estado de alerta.

Pero si te excedes…

Cómo ocurre con cualquier suplemento o complemento, un exceso en su consumo podría ser perjudicial para nuestra salud. Entre los efectos secundarios más destacados, tenemos los siguientes:

Somnolencias o alteraciones del sueño.

-Diarreas.

-Náuseas-

-Nerviosismo.

-Agitación.

-Incremento de la presión arterial.

Sin embargo, según se ha concluido, la posibilidad de que se manifiesten estos síntomas es muy baja.