Si eres autónomo empleador esto es todo lo que tienes que saber sobre el nuevo registro horario

Publicado por o día 04/06/2019 na sección de Empresas

Si eres autónomo empleador esto es todo lo que tienes que saber sobre el nuevo registro horario

La nueva ley sobre el registro de la jornada laboral aprobada a principios del mes de marzo de este año ha afectado a todas las empresas y autónomos que desarrollan su actividad en España. Si este es tu caso, puedes encontrar todas las info en los canales oficiales del Gobierno para saber cómo adaptarlo a tus necesidades concretas. Si quieres, lee más en Ser Autónomo, donde podrás encontrar información muy detallada sobre este tema.

De todas formas, en el post de hoy queremos ofreceros también mucha de esta información para que podáis hacer una primera aproximación al registro horario obligatorio e implementarlo en vuestra empresa.

El Real Decreto Ley 8/2019 ha modificado el Estatuto de los Trabajadores para que todas las empresas y autónomos empleadores estén obligados a llevar un registro diario de las horas que sus empleados pasan trabajando. Desde el 12 de mayo de 2019 esta ley ya está vigente, por lo que, a día de hoy, todas las empresas ya deberían haber implementado un sistema de registro horario.

Aplicación obligatoria para todos los tipos de empresas

Ya seas dueño de una gran corporativa multinacional, de un pequeño negocio de barrio o seas un autónomo que da trabajo a un par de empleados, todo el mundo está obligado a cumplir esta legislación. No es vinculante el número de trabajadores o el volumen de facturación de la empresa, por lo que cualquier debe haber empezado ya a registrar los horarios de todas las personas que trabajan para él.

Para solventar todas las dudas sobre este tema, queremos insistir en que tampoco importa el número de horas que un trabajador haga en la empresa, así como tampoco es relevante que realice su trabajo cada día en un lugar diferente. Para aclarar todo esto, lee el siguiente artículo, donde probablemente encontrarás respuestas a muchas de tus cuestiones.

La diferencia entre los tipos de trabajadores

Hoy en día existen muchísimos tipos de empleos diferentes, que se llevan a cabo en distintas modalidades y que permiten adaptarse al 100% al tipo de servicio o producto que ofrezca la empresa.

En este sentido, los trabajadores que desarrollen su actividad profesional siempre en el mismo lugar, en una oficina, por ejemplo, estarán obligados a fichar cada vez que entren y salgan. De este modo, se deja total constancia del horario en el que se inicia y se finaliza su jornada laboral.

Por otra parte, aquellos trabajadores que no trabajen todos los días en un mismo lugar  (como pueden ser los técnicos a domicilio o los comerciales de ventas), deberán registrar su jornada laboral una vez hayan salido de su propio domicilio.

Sea como sea, todos los trabajadores deben adaptar su actividad al registro horario, contabilizando también las jornadas y las horas extraordinarias.

Los diferentes métodos para el control horario

Actualmente, contamos con muchísimas soluciones pensadas para las diferentes formas de aplicar el control horario. Por suerte, la innovación y la tecnología han permitido que podamos escoger desde los métodos más tradicionales hasta los más modernos. Para registrar las horas que hacen nuestros trabajadores en la empresa, podemos elegir entre tres opciones: soluciones electrónicas, informáticas o a mano.

Soluciones electrónicas

Las soluciones electrónicas pasan por utilizar algún tipo de dispositivo para escanear ya sea la huella dactilar, una tarjeta o cualquier dispositivo NFC. Se pueden utilizar desde las típicas tarjetas identificativas hasta teléfonos móviles o llaveros. Una solución práctica y no demasiado costosa.

Soluciones informáticas

Las soluciones informáticas son ideales para todos aquellos que trabajen desde casa, por horas o por proyectos. De este modo, desde su propio ordenador, móvil o tableta, el trabajador podrá fichar cada día cuando empieza y termina de trabajar. Esta es una solución muy práctica que puede ser especialmente útil en trabajos que se desarrollen por Internet.

Soluciones a mano

Finalmente, la última solución sería la más antigua y rudimentaria, sin embargo, no por ello menos efectiva. Se trata de utilizar una hoja de cálculo para colocar campos como el nombre, los apellidos, la hora de entrada y de salida y la firma y que el propio trabajador los vaya rellenando a diario. Se puede llevar a cabo colocando un pequeño dispositivo móvil en la entrada de la empresa o en papel.

Aunque pueda parecer anticuado, la verdad es que sigue siendo un método que sigue funcionando a día de hoy. Eso sí, la opción en papel es muy poco ecológica.

Si has escogido esta última opción para tu empresa, aquí tienes la plantilla perfecta para controlar el registro horario.

Obligaciones complementarias al registro horario

Además de llevar a cabo el registro horario de forma diaria y continuada, también se deben cumplir otras obligaciones complementarias a esta actividad. Una de ellas es conservar todos los documentos que acrediten el registro horario durante, al menos, cuatro años. Deben estar disponibles si las solicita tanto un trabajador, como un sindicato o las Inspección de Trabajo.

En caso de no cumplir estas obligaciones complementarias la Inspección puede imponer sanciones a las empresas que van desde 60 a 6250 euros.