Sogama prevé la puesta en marcha de la planta de biorresiduos de Vilanova de Arousa en octubre

Con una inversión de 15,1 M€, esta planta dará servicio a 26 ayuntamientos e integrará las distintas fases del proceso de compostaje de los residuos orgánicos
Publicado por o día 08/08/2023 na sección de Medio Ambiente,Pontevedra

Sogama prevé la puesta en marcha de la planta de biorresiduos de Vilanova de Arousa en octubre

La planta de biorresiduos de Sogama en Vilanova de Arousa estará lista para su puesta en marcha el próximo mes de octubre, según avanzó el presidente de la sociedad pública, Javier Domínguez, durante la visita que realizó a las obras de esta instalación junto con el alcalde de la localidad, Gonzalo Durán.

La previsión es que esta instalación, localizada en el polígono industrial de Baión, donde ocupa una superficie de 20.000 m2, esté lista el próximo mes de octubre para comenzar a operar y recibir la materia orgánica de los 26 ayuntamientos a los que dará servicio y que aglutinan una población de 326.846 habitantes.

Con una inversión de 15,1 millones de euros, esta planta integrará las distintas fases del proceso de compostaje de los residuos orgánicos: desde el pretratamiento y la fermentación, hasta la maduración y el almacenamiento, así como los correspondientes tratamientos de aire y de aguas, haciendo uso en todo momento de las últimas tecnologías disponibles, tanto de encausado como de control de olores y ruido.

Además, una parte de la misma será autosuficiente desde el punto de vista energético al disponer de paneles solares fotovoltaicos, contribuyendo de esta forma a la lucha contra lo cambio climático.

De este modo, tendrá capacidad para tratar cada año 15.000 toneladas de materia orgánica contenida en los residuos municipales (FORSU) y 7.000 toneladas de material estructurante (podas y restos de madera), estimando una producción anual de 6.000 toneladas anuales de compost de alta calidad que será utilizado en el sector de la agricultura y la jardinería, en relevo de los fertilizantes artificiales.

En esa línea, Javier Domínguez destacó que “ahora solo queda que los ayuntamientos pongan en marcha los mecanismos necesarios para implantar lo antes posible el quinto contenedor y que comiencen a entregar en esta instalación sus residuos orgánicos, toda vez que el plazo estipulado por la Unión Europea expira el próximo 31 de diciembre”. Y añadió que Sogama “acerca gestión, logística, los medios necesarios para que los ayuntamientos cumplan con sus obligaciones legales así como recursos para la formación y concienciación de la ciudadanía”.

Hay que recordar que esta planta de biorresiduos de Vilanova de Arousa será una de las 17 instalaciones que conformarán la red de infraestructuras para la valorización de la materia orgánica.

De este modo, una vez concluidas las obras, los ayuntamientos gallegos adheridos a Sogama tendrán acceso la una red compuesta por 4 infraestructuras para el tratamiento de biorresiduos y 13 plantas de transferencia, de las que 6 serán de nueva construcción y 7 serán remodeladas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.