Galicia es una de las comunidades autónomas que más energía renovable produce en el país, y ofrece ayudas y subvenciones para fomentar el autoconsumo. Existen diferentes Subvenciones en Galicia que puedes conseguir para empezar a producir tu propia energía y ahorrar en los costes de la factura, al mismo tiempo que cuidas el planeta.
¿Cuáles subvenciones están disponibles para las placas solares en Galicia?
Para la instalación de placas solares, lo importante es contar con un equipo de profesionales como los que encuentras en la empresa especializada Isla Solar. Las subvenciones por las que podrías aplicar serán las siguientes:
Bonificación del impuesto sobre bienes inmuebles IBI
Esta es una tasa impositiva de carácter municipal que está regulada por cada ayuntamiento. El porcentaje más alto de población con este beneficio está en Lugo que es del 66,2%, seguido por A Coruña con un 54,5%, Pontevedra con un 16% y Ourense con un 0%. Además, este es un porcentaje que es variable, por lo que debes informarte en el ayuntamiento directamente sobre el mismo.
Impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras ICIO
Para las instalaciones fotovoltaicas la mayoría de los ayuntamientos otorgan una bonificación de hasta el 95%. El porcentaje de bonificación está regulado por cada uno de los ayuntamientos, y se podría obtener una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto por bienes inmuebles.
Deducción del IRPF
Otra de las deducciones que podrás realizar es de un 20% sobre el IRPF. Para que puedas optar por esta subvención tienes que aparecer como propietario de la vivienda, y la instalación tiene que ser realizada por una empresa autorizada. Cuando se cumplen los requisitos, se podrá solicitar la deducción en la declaración de renta.
Fondos Next Generation EU
Este es un plan por el que se conceden a las comunidades autónomas ayudas para la ejecución de los programas de incentivos para implantar energías renovables en diferentes sectores. Estas cuentan con seis programas diferentes de inventivos:
- Instalaciones de autoconsumo para el sector de servicios.
- Instalaciones de autoconsumo para otros sectores productivos de la economía.
- Incorporación de almacenamiento en las instalaciones ya existentes.
- Realización de instalaciones de autoconsumo en el sector residencial, administraciones públicas y el tercer sector.
- Incorporación de almacenamiento en instalaciones residenciales, administraciones públicas y tercer sector existentes.
- Instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar las subvenciones de placas solares en Galicia?
Para que puedas optar por las subvenciones por placas fotovoltaicas, tendrás que cumplir con algunos requisitos como son:
- Únicamente aplicarán para sistemas que se instalaron después del 30 de junio de 2021.
- La producción del sistema no puede ser superior al 25% del consumo anual.
- Es importante poder medir la producción y el consumo energético.
Estas subvenciones pueden ser solicitadas por personas físicas o jurídicas, así como empresas de servicios energéticos o comunidades de energías renovables.
Se debe tener en cuenta que el precio de una instalación fotovoltaica puede estar entre los 3.000 y los 9.000 euros dependiendo de su capacidad. Esto dependerá del tipo de instalación, por lo que siempre es mejor asesorarse con una empresa de profesionales.