Qué es la tecnología Wifi Direct en impresoras

Publicado por o día 20/10/2016 na sección de Hogar,Empresas,Internet

Qué es la tecnología Wifi Direct en impresoras

Esta tecnología fue desarrollada por Wifi Alliance, una agrupación de proveedores de software y hardware, incluyendo HP y Intel entre otros fabricantes. Está diseñada para simplificar la conexión entre dispositivos con Wifi Direct y permitirles comunicarse directamente, en lugar de depender de un enrutador como intermediario.

Wifi Direct incluye un sistema de seguridad protegido con una clave de seguridad o WPS (Wifi Protected Setup), el cual permite la conexión entre dos dispositivos – como una HP impresora Wifi y un Smartphone – utilizando un botón designado situado en uno de ellos, o un código PIN en uno de ellos. Hoy en día, es más fácil conectar una impresora Wifi con WPS que configurar una simple sincronización Bluetooth. Es como conectarse online a la impresora.

Con Wifi Direct, típicamente necesitarás una aplicación en tu dispositivo móvil para imprimir específicamente con la marca de impresora que utilizas. Éstas acostumbran a ser gratuitas y fáciles de instalar. La desventaja es que, si quieres imprimir regularmente a través de más de un tipo de impresora, necesitarás una aplicación distinta para cada una de ellas.

Mientras que el proceso de configuración del WPS para el Wifi Direct es verdaderamente fácil, no funciona tan bien en una oficina, donde es posible que tengas distintos dispositivos impresora wifi de la misma marca y posiblemente modelo al alcance del dispositivo móvil des del cual quieres imprimir. No sería imposible imprimir a través de él, pero el proceso sería difícil de monitorizar para la aplicación.

Near Field Communication o NFC

La tecnología NFC o Near Field Communication es relativamente reciente. Ha empezado a aparecer en las impresoras Wifi – algunos modelos de Samsung están configurados para incluirla, por ejemplo – y está diseñada para solucionar los problemas que pudiera haber con Wifi Direct.

Una identificación o “etiqueta” pasiva es integrada en un dispositivo, y un transceptor en el otro, los dos utilizando la una identificación por radiofrecuencia (RFID). Esto hace que sea posible transferir detalles de una impresora Wifi específica a un dispositivo portable.

Simplemente acercando el dispositivo a la impresora o juntándolos hasta que se toquen, los dispositivos activan un proceso de sincronización. El link del Wifi Direct se conecta entonces para una impresión puntual, con la que no se requiere contraseña o registro.

La NFC puede ser utilizada conjuntamente con otras tecnologías, así como el Bluetooth. De hecho, muchos de los Smartphones que han aparecido en el mercado recientemente la utilizan para una importación de archivos y contactos más rápida y fácil.

Aun así, a la hora de sincronizar dispositivos como una impresora Wifi y un teléfono móvil o Tablet, se acostumbra a utilizar Wifi Direct.

A pesar de que la conexión inalámbrica des de dispositivos móviles o Smartphones a impresoras Wifi es una mezcla de distintos procesos y tecnologías, actualmente, hay mejoras de camino. Por ejemplo, protocolos como la configuración WPS y NFC pueden ayudar a proporcionar las conexiones apropiadas o necesarias muy fácilmente, con un simple apretar de un par de botones.