Test para detectar el daltonismo

Publicado por o día 18/05/2019 na sección de Salud

El daltonismo es una alteración genética que se relaciona con el cromosoma X y que hace que el individuo en cuestión no sea capaz de distinguir unos colores determinado. Lo más habitual es que tenga dificultades para reconocer tonos rojos y verdes, aunque también es posible encontrar casos en donde los problemas aparecen en las tonalidades azules.

Es mucho más frecuente en hombres que en mujeres; esto es debido a que para que una mujer sea daltónica debería tener los dos cromosomas alterados. Por ello, 8 de cada 100 hombres son daltónicos, mientras que tan solo 0,5 de cada 100 mujeres lo son.

Para saber si un niño o niña parece de dicha alteración, habrá que hacer un test daltonismo. En las siguientes líneas vamos a estudiar las pruebas más comunes, perfectas para personas que sospechen de serlo, o que simplemente tengan la curiosidad

Las pruebas más habituales para detectar el daltonismo

Para niños muy pequeños (que no conocen los colores o números).

En este caso, podemos hacer una prueba simple en la que tan solo necesitaremos 4 cartulinas de colores (rojo, azul, verde y amarillo). Recortaremos 4 cuadrados de cada cartulina y le pediremos al pequeño que los agrupe.

Debido a como ve un daltónico, si confunde los tonos, tendremos un primer indicativo de daltonismo.

Para niños que ya conocen los colores

En este caso, podemos hacer una prueba que consistirá en hacer 9 dibujos, y para los mismos usará un color diferente. Una vez que haya terminado, le pediremos que nos diga los nombres de los colores que ha usado.

Si los consigue identificar será señal de que no padece dicho trastorno.

Test de Ishihara

Es el test que más suelen usar los oftalmólogos para confirmar o desechar el diagnóstico. Se llevan a cabo una serie de pruebas para poder diagnosticar el daltonismo en los pequeños.

Se utilizan unas láminas con números (el color de fondo es diferente al del número). Los daltónicos verán números diferentes a los que no tienen esta alteración.

Test de daltonismo inverso

El test daltonismo inverso es una prueba que se basa en la certeza de que los daltónicos perciben menos colores que una persona que no tiene la alteración pero, a cambio, la habilidad para distinguir tonos es mayor.

Los daltónicos pueden resolver pruebas que otras personas no podrían. Si tienes curiosidad, tan solo entra en el enlace anterior y empieza con la prueba.

Test de Farnsworth

Otra prueba muy común en los oftalmólogos para reconocer diferentes tipos de ceguera al color.

El objetivo de la prueba es que el usuario ordene fichas en 15 grupos cromáticos distintos.

¿Existe algún tratamiento?

Si el daltonismo test da positivo, en edades tempranas, es posible dar algunas pautas a los niños para que puedan seguir su aprendizaje de la forma más sencilla posible. Sin embargo, no existe ningún tratamiento que se pueda hacer para corregir la anomalía.

Tan solo se establecerán algunas limitaciones de profesiones (por ejemplo, los daltónicos no pueden ser policías, controladores aéreos o pilotos).

Estas son las principales pruebas para detectar el daltonismo.