Tipos de novelas

Publicado por o día 09/07/2019 na sección de Cultura

Tipos de novelas

Una novela es un tipo de escrito que se caracteriza por que los hechos están basados en hechos reales o imaginarios. Los hechos que aparecen descritos en la misma son puestas a prueba por la investigación o imaginación del autor, y al uso que este haga del lenguaje para lograr llegar al lector.

Existen diferentes tipos de novelas con sus características bien diferenciadas. A continuación, vamos a destacar las más importantes.

¿Qué tipos de novelas existen? 

Novela romántica

Las novelas románticas son aquellas en las que nos encontramos con una historia de amor que, por lo general, cuentan con un final feliz. 

Se caracterizan por trasladarnos a una historia en la que se describen con pelos y señales las emociones de los protagonistas que están enamorados, los encuentros entre ellos, la sensualidad, como se enfrentan a los rivales para dejarlos atrás, etc.

Algunos ejemplos célebres de este tipo de novela son El Amor en los tiempos de cólera (1985) de Gabriel García Márquez o Cumbres Borrascosas (1847) de Emily Brontë.

Novela histórica

La novela histórica se caracteriza por basarse en hechos del pasado y de la historia. Pero las historias que aparecen en la novela pueden ser reales o ficticias, con la particularidad de que se deben basar en un momento histórico determinado. 

Si la historia es real, el autor debería recopilar y exponer determinados datos y argumentos que la apoyen.

Dentro de este género podemos encontrar la novela romántica histórica caracterizada por contarnos una historia de amor centrada en un momento de la historia. Por lo general, en un momento importante del tiempo.

Novela erótica

La literatura erótica es otro tipo de novela que está relacionada con el sexo y el erotismo. Los autores se suelen referir muchas veces a la misma como literatura pornográfica en el caso de que las escenas sexuales que aparezcan sean muy explícitas.

La novela romántica erótica es uno de los tipos de novelas de este género que más furor despierta. En el mismo género también podemos encontrar historias cortas, cuentos, obras de teatro, memorias, así como manuales de sexo.

Novela contemporánea

La novela contemporánea es una obra literaria que se ha escrito en prosa. El objetivo de la misma es contar una historia a los lectores para provocar una reacción en ella (puede ser un placer, o simplemente distraer). A veces es complicado de distinguirla del cuento convencional -> Podemos decir que es mucho más extensa y completa.

Por ejemplo, una novela romántica contemporánea debido a la profundidad de contenidos, puede hablar sobre guerras mundiales, crisis económicas, o sobre fuertes movimientos sociales, artísticos y políticos que han caracterizado al siglo XX.

Novela autobiográfica

Son novelas que exponen información importante para el autor. Narra diferentes momentos de su vida, como pueden ser sus éxitos, fracasos, dolencias que haya podido vivir, historias de amor, entre otras importantes.

Novela satírica

Finalmente, la novela satírica nos habla sobre una situación que el autor busca ridiculizar de alguna manera, para generar una reacción en el lector.

Estos son los principales géneros de novelas que podemos encontrar.