Todo empieza en casa: ¿qué podemos hacer para reducir el impacto​ medioambiental?

Publicado por o día 29/07/2020 na sección de Hogar,Medio Ambiente

Todo empieza en casa: ¿qué podemos hacer para reducir el impacto​ medioambiental?

Los problemas del medio ambiente son inherentes a la forma en que nos relacionamos con el entorno, por eso es importante reconocer cuáles son esos hábitos de consumo que se pueden cambiar o ajustar en nuestro hogar para utilizar los recursos naturales de forma consciente.  

El cambio climático es una realidad que actualmente afecta a las condiciones de salud, alimentación y vivienda de millones de personas en todo el mundo. Ahorrar electricidad ayuda a disminuir tanto las emisiones de C02 como la huella de carbono, lo cual contribuye a mejorar esta situación. 

¿Cómo usar la energía​ de manera eficiente? ​  

Se recomienda mejorar el sistema de iluminación reemplazando las bombillas tradicionales por luces LED, que permiten ahorrar hasta un 80% de energía en el hogar. Existe una amplia selección de Downlights LEDs disponibles en el mercado que funcionan para todo tipo de aplicaciones. 

Esta tecnología requiere de poco mantenimiento y ofrece mayor durabilidad por su potente resistencia térmica. Un foco LED puede durar alrededor de 50.000 horas aproximadas (lo que equivale a un período de seis años), mientras que uno tradicional funciona solo durante 2.000 horas. 

Una efectiva solución ecológica​   

Al tener una larga vida útil, la iluminación LED genera menos residuos. Aunque estas luces están recubiertas de plástico, se utiliza muy poca cantidad para fabricarlas. A diferencia de las lámparas fluorescentes o incandescentes, su composición no incluye metales pesados altamente contaminantes. 

Las bombillas de bajo consumo contienen elementos tóxicos, como vapor de mercurio y gases de argón o neón. Emiten luz ultravioleta, cuyo efecto inhibe el proceso natural de fotosíntesis. En el caso de la tecnología LED no sucede lo mismo, lo cual reduce su impacto en el medio ambiente

Ganando terreno 

La iluminación LED se han convertido en la mejor alternativa por su eficacia energética y viabilidad en el terreno ecológico, pero ¿qué hay del aspecto decorativo? Muchas personas eligen este recurso para darle vida a su hogar porque consiguen una gran variedad de diseños.  

Los productos LED se distinguen por su versatilidad. Contrario a lo que muchos piensan, esta tecnología no es actual; viene creciendo desde los años 60, y desde entonces se ha ido posicionando en el mercado internacional con estilos que se adaptan a las necesidades del consumidor.  

Mirada hacia el futuro 

Podemos tener hábitos de consumo sostenibles sin que esto implique renunciar a nuestra calidad de vida. El ahorro energético es clave para combatir el cambio climático, y todos tenemos la responsabilidad de cuidar este planeta para vivir en armonía con la naturaleza. 

La tecnología LED es de fácil implementación, y a largo plazo nos traerá resultados positivos (además de aportar beneficios económicos). Cada uno, desde su casa, puede ser agente de cambio con pequeñas decisiones que no requieren mayor esfuerzo, pero sí voluntad. 

Trabajar en nuestra propia consciencia ecológica permitirá que las próximas generaciones puedan heredar esa sensibilidad por el medio ambiente, que es tan necesaria para preservar el futuro de la humanidad.