Todo lo que debes saber de la incontinencia urinaria

Publicado por o día 04/10/2018 na sección de Salud

Todo lo que debes saber de la incontinencia urinaria

La incontinencia de orina es un trastorno que se manifiesta cómo la pérdida de orina de manera involuntaria. La persona afectada tiene una necesidad repentina de orinar, pero no tiene capacidad de retener la orina.

Los escapes se pueden producir en cualquier momento, con acciones involuntarias cómo puede ser estornudar o reír, incluso cuando se está haciendo deporte o algún tipo de esfuerzo.

Esto afecta al individuo causándole un problema higiénico, incluso hasta incluyendo a su actividad normal, ya que reducirá su calidad de vida.

La incontinencia de orina no se puede considerar realmente como una enfermedad, si no que es una alternación que afecta a la fase de llenado vertical y que es habitual en muchas enfermedades. Se presenta de manera más habitual en mujeres, en niños o en ancianos.

¿Qué causa la incontinencia urinaria?

Hay diferentes causas que podrían explicar estas pérdidas leves de orina:

-Problemas o la presencia de algún daño de índole neurológico.

-Alteraciones en el esfínter externo.

-Alteraciones en los músculos que conforman el suelo pélvico.

-Fallo del esfínter interno debido a una lesión orgánica o a una acción de relajación.

¿Cuándo se presentan las pérdidas de orina?

La incontinencia de orina se presentará al toser, estornudar, a la hora de hacer grandes esfuerzos o, incluso, a la hora de tener relaciones sexuales.

Tipos de incontinencia urinaria

  • De esfuerzo: Se conoce cómo incontinencia urinaria de esfuerzo cómo aquella que se da cuando se hacen determinados movimientos o una actividad física. También puede producirse por la risa, por estornudar, por cargar objetos pesados.

Se calcula que la sufren más de un millón de mujeres, y la razón de ello se debe a procesos biológicos como el embarazo o la edad. Todo esto hace que el suelo pélvico pierda elasticidad, cae la vejiga y la uretra y esto eleva la necesidad de micción.

  • De urgencia: Se caracteriza porque la persona que la padece siente una necesidad imperiosa y repentina de miccionar. Puede ser de dos tipos: incontinencia sensitiva (provocada por impulsos sensitivos ubicados en las paredes de la vejiga) e incontinencia motora (pérdida de orina motivada por hiperactividad del detrusor).
  • Incontinencia urinaria mixta: Se produce por hiperactividad del músculo detrusor y por un trastorno en los mecanismos del esfínter.
  • Incontinencia urinaria por rebosamiento: Puede ser orgánica o neurológica. En cualquier caso, se refiere a pérdida de orina por imposibilidad de vaciar la vejiga.

¿Cómo prevenir la incontinencia de la orina?

  • Dieta: Una dieta equilibrada ayuda a evitar el sobrepeso y la obesidad. Esto hará que se reduzca la presión en la zona intraabdominal y, por ende, será más complicado padecer de incontinencia de orina.
  • Malos hábitos: Evita consumir refrescos, bebidas azucaradas, café, alcohol o muchos cítricos.
  • Evita el picante: El picante también puede agravar el problema.
  • Evita beber antes de irte a la cama: No bebas agua entre 4-2 horas antes de ir a la cama.
  • No empujes al orinar: La idea de esto es evitar daños en el suelo pélvico.