Todo lo que necesitas saber sobre la tensión eléctrica

Publicado por o día 14/10/2022 na sección de Empresas,Hogar

Cuando vamos a dar de alta la luz debemos conocer todo lo relacionado con la tensión eléctrica, para no cometer errores. Al hablar de la tensión, debemos tener en cuenta que es la diferencia de potencial eléctrico entre el punto A y el punto B, y el voltio es la unidad de medida.

Tensión eléctrica en función al voltaje

Debemos tener en cuenta que la tensión en España se divide en tres medidas:

  • Baja: normalmente es la electricidad de las viviendas y el alumbrado público. Normalmente se atribuye a instalaciones que reciben una corriente igual o inferior a 1000 voltios.
  • Media: estas son las instalaciones en las que la instalación eléctrica oscila entre los 1.000 y 36.000 voltios. Esta hace referencia a hospitales, fábricas o aeropuertos que se consideran grandes consumidores.
  • Alta: estas son categorías especiales para consumos que son desde 1kV hasta 220kV, y se dividen en cuatro categorías de consumo.

Debemos tener en consideración que si se presenta una baja tensión por lo general es que el sistema esté sobrecargado. También es importante estar realizando los mantenimientos adecuados a los sistemas eléctricos, y en la placa eléctrica dirá los valores eléctricos como el voltaje y la corriente.

¿Cuál es el consumo de un horno eléctrico?

Muchos usuarios le temen al consumo horno, en especial porque este electrodoméstico ha sido blanco de muchos mitos. Normalmente el consumo de los hornos eléctricos no suele ser tan elevado, pero dependerá del uso y del modelo que se esté utilizando, porque algunos gastarán más que otros.

Normalmente, para una media de 180 grados el horno consume un total de 0,85 kW horas. Existen muchos mitos de que el horno repercute negativamente en la factura, y muchas personas no trabajan con este aparato perdiendo su funcionalidad.

Sin embargo, con un uso responsable y comprando un horno de bajo consumo, el gasto será realmente bajo. Si encontramos aparatos con eficiencia energética A+++, el impacto en la factura energética no será demasiado elevado.

También si se utiliza desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana se puede aprovechar para que se pueda tener una tarificación más baja. De esta forma el consumo del horno será muy bajo y no te llevarás sorpresas en las facturas.

¿Qué es y para qué sirve el código CUPS?

Mucha gente no conoce CUPS, que es un número de carnet de identidad de la vivienda, y ese oscila entre los 20 y los 22 dígitos. Cada punto de abastecimiento energético tiene su propio CUPS, siendo un código para cada vivienda o establecimiento comercial.

Para encontrarlo, no existe una forma más sencilla que acudir a la factura, porque en todas las facturas están los datos del contrato. Pero si no se tiene la factura habrá que llamar a la distribuidora y preguntar por el número, para lo cual te solicitarán tus datos como DNI y la dirección para que te puedan ofrecer el dato.

¿Qué son los derechos de extensión?

Al hablar de derechos de extensión, estamos hablando de un pago que se hace a la compañía distribuidora, que es la que crea, mantiene y reparar toda la infraestructura eléctrica. Este es un pago que se registrará en la primera factura, y la cantidad a pagar dependerá de la distribuidora.

Esta tarifa se paga para dar de alta una vivienda nueva, contratando luz en un inmueble en el que no ha habido electricidad en un mínimo de 3 años. También se debe pagar si se solicita un aumento en la potencia contratada hasta el momento. Estas tarifas pueden variar desde los 9,04 euros por el enganche, hasta los 17,37 euros por la extensión por kilovatio solicitado en la potencia contratada.