Todos los médicos que tienen consultas externas en Vithas Vigo ofrecen a sus pacientes la posibilidad de las consultas telemáticas

Todos los médicos que tienen consultas externas en el Hospital Vithas Vigo y en el Centro Vithas Salud de Pontevedra ofrecen a sus pacientes la posibilidad de solicitar consultas telemáticas como complemento de las presenciales. Estas consultas, por teléfono, por videollamadas, o a través de una app de Vithas, comenzaron a ofrecerse durante el confinamiento decretado en marzo pasado. Ahora se han incorporado a la cartera de servicios de Vithas.
Publicado por o día 22/07/2020 na sección de Galicia,Salud,Sanidad,Vigo

Todos los médicos que tienen consultas externas en Vithas Vigo ofrecen a sus pacientes la posibilidad de las consultas telemáticas

Todos los médicos que tienen consultas externas en el Hospital Vithas Vigo y en el Centro Vithas Salud de Pontevedra ofrecen a sus pacientes la posibilidad de solicitar consultas telemáticas como complemento de las presenciales. Estas consultas, por teléfono, por videollamadas, o a través de una app de Vithas, comenzaron a ofrecerse durante el confinamiento decretado en marzo pasado. Ahora se han incorporado a la cartera de servicios de Vithas.

En el mes de marzo, cuando se decretó el confinamiento de la población española, todos los hospitales Vithas comenzaron a atender las consultas no urgentes ni prioritarias a través del teléfono. Posteriormente, incorporaron las consultas por videollamadas aprovechando todas las posibilidades que ofrecen los distintos canales de comunicación telemática.

A través de esta aplicación, el paciente y el profesional pueden estar en contacto telemático y, además, queda registrada la comunicación y las anotaciones que el profesional puede hacer durante la conversación.

Durante el periodo en el que estuvo vigente el estado de alarma, el Hospital Vithas Vigo llegó a realizar una media de cien consultas telemáticas al día. Una vez concluido el confinamiento, este número descendió, pero no desapareció, ya que tanto profesionales como pacientes siguen demandando este tipo de consultas.

Uno de los médicos que mayor número de consultas no presenciales ha tenido tras el confinamiento es el coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Hospital Vithas Vigo y el centro Vithas Salud de Pontevedra, Dr. Juan José González Soler, que recuerda cómo desde finales de marzo hasta principios de junio, “todos hemos tenido que modificar nuestros hábitos de trabajo”, y reconoce que “la consulta no presencial ha demostrado tener grandes beneficios para los profesionales, para la institución y también para los pacientes”.

Mejora de la calidad asistencial

El Dr. González Soler cree que las consultas telemáticas constituyen “una opción que debemos de seguir utilizando y desarrollando, debemos de explora sus posibilidades e incorporarlas de manera progresiva a nuestra práctica clínica aprovechando sus potencialidades. La actividad no presencial no merma la calidad asistencial que ofrecemos; antes al contrario, lo que hace es mejorar la eficiencia de nuestro desempeño evitando pérdidas de tiempo y desplazamientos innecesarios con la consiguiente mejora en términos de satisfacción de nuestros pacientes”. Del mismo modo, este tipo de atención sanitaria ofrece “un mejor y más inmediato contacto entre los médicos y sus pacientes”, evitando las esperas en consulta.

Además, el Dr. González Soler reconoce que con las consultas telemáticas puede atender un mayor número de consultas, ya que “suelen ser consultas breves para resolver problemas puntuales de una forma inmediata, son de gran utilidad para responder las pequeñas dudas de nuestros pacientes que no requieren, por ejemplo, de una exploración física”, que normalmente se ha producido con anterioridad. También es posible que de la conversación telemática surja una consulta presencial si el profesional considera necesaria esa exploración; o que se modifique la fecha de una consulta programada con anterioridad.

Según su experiencia, los pacientes que tienen programados planes de actuación prolongados en el tiempo, como es el caso de los pacientes de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad. Ellos son los que más se benefician de la implementación de este tipo de aplicaciones. El Dr. González Soler alude a la relación de confianza que se debe de establecer entre el médico y su paciente: “está siempre debe de ser en una consulta presencial; y después se puede optimizar, si ambos están de acuerdo, con las consultas telemáticas, dando así respuesta a las distintas situaciones o problemas que puedan surgir a lo largo de este proceso”.

En el caso concreto de los pacientes de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Hospital Vithas Vigo, “una parte fundamental del tratamiento integral y multidisciplinario que ofrecemos será la reeducación de hábitos de saludables en términos dietéticos o de intensificación de actividad física, programas que precisan de un acompañamiento personalizado por parte de nuestros especialistas en nutrición, psicología clínica, educadores físicos o especialistas en medicina interna, que se ven facilitadas por la incorporación de las teleconsultas”, afirma Juan José González Soler.

Los Hospitales Vithas son seguros

El Hospital Vithas Vigo, el centro Vithas Salud Pontevedra y los otros hospitales y centros de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Comentar noticia

Your email address will not be published.