Últimos días para la presentación de originales al XVIII Premio de Poesía Afundación

El plazo para participar en el premio, al que pueden concurrir obras inéditas de más de 600 versos escritas en lengua gallega, finaliza el próximo 31 de julio
Publicado por o día 27/07/2020 na sección de Cultura

Últimos días para la presentación de originales al XVIII Premio de Poesía Afundación

Últimos días para participar en el XVIII Premio de Poesía Afundación, organizado por Afundación, la Obra Social de ABANCA, la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia y el Centro Pen de Galicia cuyo objetivo es dar reconocimiento a libros de poemas escritos en lengua gallega.

La actual coyuntura provocada por la COVID-19 impulsó a las tres entidades a posponer la fecha límite de entrega de originales hasta el 31 de julio, con el propósito de facilitar el trabajo de creación y concentración de todas las personas candidatas a este galardón. En el siguiente enlace se pueden consultar las bases. Estíbaliz Espinosa, la ganadora de la XV edición, anima tanto a la creación poética como a la concurrencia a este señero galardón.

Las personas interesadas en participar podrán presentar obras inéditas, que no hayan concurrido a ningún otro concurso y con una extensión mínima de 600 versos, hasta el 31 de julio de 2020. El jurado calificador estará constituido por cinco personas de reconocido prestigio en el ámbito literario, y como presidente ejercerá el titular del Centro Pen de Galicia, Luís G. Tosar. El texto ganador recibirá un único premio de 6000 euros y será publicado, además, en la colección «Arte de Trobar», editada por el Centro Pen de Galicia y la fundación gallega.

LA HISTORIA DEL PREMIO

El galardón nace en el año 2002 a instancias del Pen Club de Galicia y de Afundación con el objetivo de reforzar la imprescindible producción poética en gallego y continuar el enriquecimiento de la creación cultura gallega actual.

En su elenco de ganadores figuran poetas como Xavier Seoane, María do Cebreiro, Román Raña, Arcadio López Casanova, Marilar Aleixandre, Carlos Penelas, Luís Valle Regueiro, Emma Pedreira, Xavier Rodríguez Baixeras, X. Daniel Costas, Yolanda Castaño, Elías Portela, Miguel Anxo Fernán Vello, Olalla Cociña, Estíbaliz Espinosa, Gonzalo Hermo o Miguel Sande, ganador de la pasada convocatoria.

Esta edición número dieciocho cuenta con el apoyo y la participación de la Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Dirección Xeral de Políticas Culturais, que viene colaborando desde hace años con esta cita de referencia en la agenda cultural gallega, al tiempo que estimula la creación literaria. Afundación y el Centro Pen de Galicia, tras diecisiete años de implicación y compromiso con la poesía y con la literatura gallegas, continúan trabajando por un género indispensable que, aunque minoritario, sirve de base para la consolidación de la renovación estética y para la normalización de la lengua gallega.