Un mundo en revolución constante

Publicado por o día 28/12/2018 na sección de Economía,Internet

Un mundo en revolución constante

Si por algo se diferencia el siglo XXI de todos los anteriores es por la consolidación y desarrollo de las tecnologías de la información, considerada socialmente como la tercera revolución humana, la revolución de la inteligencia, aunque cada día se unen más especialistas a considerar que estamos entrando ya en la cuarta revolución industrial.

Recordemos que la primera fue aquella en la que se inventó la máquina de vapor, haciendo funcionar una locomotora en Inglaterra, que la segunda se produjo como expansión al resto de países de esta, cuando además de hierro y carbón se utilizaron otras materias primas como el zinc o el cobre, el aluminio y el níquel, apareciendo el petróleo y el gas para modernizar el sistema productivo.

La tercera revolución industrial entró recientemente y es la que nos da acceso a comunicarnos por teléfono y a la realidad virtual que es internet. Es el tiempo de las nuevas tecnologías y de las energías renovables. En esta era la importancia de figurar en el terreno de lo virtual, de coger peso y ser activo en este mundo va cobrando relevancia, hasta el punto de formar una vida paralela a la real, a la física.

La imagen que proyectamos como persona o entidad profesional, debe en estos tiempos contar con internet para crear una identidad online, sobre todo en todo lo que significa el mundo empresarial y de los negocios. Para tener relevancia en este medio y lograr ventas se recurre a una agencia de publicidad online profesional como BRB Publicidad.com, que conozca internet y sepa qué actuaciones y estrategias hay que llevar a cabo para que la web de empresa destaque sobre las demás del mismo rubro de negocio.

Y es que la velocidad de adaptación por parte del tejido empresarial al entorno virtual es tal que se vive una lucha encarnizada, sin cuartel, por llamar la atención de los usuarios de la red, por lo que se necesitan estrategias eficaces y profesionales valientes y capacitados, muy especializados entre otros campos en los de diseño web, posicionamiento SEO, y marketing digital en general, para realizar los trabajos profesionales que hagan no solo lo necesario para sobrevivir a la feroz competencia que esta revolución ha traído entre las empresas, sino crear escuela, convirtiéndose en líderes web de su sector.

Solo las empresas que consigan destacar en este medio con la ayuda de profesionales del sector, como la empresa de diseño web Sevilla mencionada BRB Agencia de Publicidad, podrán estar en una situación privilegiada para adaptarse a los cambios que la cuarta revolución industrial va a exigir de las empresas y negocios.

La cuarta revolución industrial

En el proceso, que va pasando a toda velocidad, existe una obligatoriedad de pertenecer a la red como parte del negocio y, además, adaptar los nuevos avances tecnológicos que son ya una realidad y que, como decimos, son los que están ejerciendo de motores para adentramos paulatinamente y sin remisión en la cuarta revolución industrial.

Los principales responsables de que podamos afirmar que esta cuarta revolución industrial ya es una realidad son aparatos como las impresoras 3D o los drones, los programas informáticos creadores de la Inteligencia Artificial, la nanotecnología o el Big Data. Elementos todos que ya ejercen una notable influencia en campos como la medicina, la industria, la publicidad… Son los primeros pasos, pero no los que definen esta revolución, pues no son más que el desarrollo de tecnologías que provienen de la revolución digital en la que en estos momentos estamos inmersos.

Lo que definirá definitivamente esta nueva era serán las consecuencias, los cambios en la sociedad y en el modelo actual de trabajo que estos elementos podrán causar. Las nuevas profesiones y la evolución que el entorno doméstico y social va a sufrir con su adaptación.

De este modo, la IA, considerada como el gran avance tecnológico para las próximas generaciones, traerá cambios inimaginables en nuestra vida diaria. La creación de robots para hacernos la vida más sencilla llama a nuestras puertas y no es ciencia ficción. Así mismo, se supone que sustituirán a la mano de obra humana en muchos campos, lo que supondrá pérdidas de empleo, y a su vez una especialización para aquellos que quieran diseñarlos y construirlos.

En el ámbito doméstico, en el campo del Internet de las Cosas, es donde se vivirá la mayor de las revoluciones, pues se trata de la interconexión de todos los aparatos eléctricos (y otros que ahora no lo son) para que se comuniquen entre sí mejorando la calidad de vida de sus usuarios.

Por otro lado, el maker movement nos habla de un concepto que democratiza la tecnología, que ofrece la oportunidad a todos de disfrutarla y utilizarla, creando conceptos nuevos de producción, en el que tanto podemos participar creando productos y ofreciendo servicios por nosotros mismos (DIY) como en colaboración con otros (DIWO).

Por último, mencionar la revolución que supondrá la tecnología en los campos industriales con los sistemas ciber físicos, que no es otra cosa que el internet industrial de las cosas, creando fábricas inteligentes, o la llamada industria 4.0.