Una diseñadora gallega retornada crea moda circular en Lugo apoyada por la Xunta

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitaron hoy el taller de esta creadora retornada de Brasil que diseña colecciones que ya desfilaron en la Fashion Week
Publicado por o día 24/04/2023 na sección de Lugo,Sucesos

Una diseñadora gallega retornada crea moda circular en Lugo apoyada por la Xunta

Lugo, 24 de abril de 2023 El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, conocieron hoy el proyecto empresarial de una vecina de este ayuntamiento retornada de Brasil que puso en marcha su propia firma de moda gracias a las ayudas al Retorno Emprendedor que acaban de convocarse hace unos días.

Carolina Rodeiro de Farias retornó a Galicia gracias a una bolsa de Excelencia Xuventude Exterior Beme para hacer un máster en la Universidad de Santiago de Compostela; posteriormente puso en marcha su negocio en Lugo, solicitando una ayuda al retorno emprendedor que se vio apoyada tanto por la ayuda por covid posterior como por la iniciativa de mentorización Merlo que ofrece la Secretaría Xeral da Emigración.

Contó con una ayuda de 6.000 euros de la Secretaría Xeral da Emigración a través del programa de Ayudas al Retornado Emprendedor  y otros 3.000 de la línea covid que se aplicó con motivo de paliar los problemas económicos surgidos a causa de la pandemia.

Carolina Rodeiro retornó de Brasil, aunque sus antepasados son de Verducido, en el ayuntamiento pontevedrés de A Lama. Optó por residir en Lugo donde puso en marcha su firma de moda circular, Aoba Upcycling, con la que participó en la Fashion Week de Madrid el pasado año.

El secretario xeral destacó la labor de esta artista “que fue seleccionada entre 80 solicitudes para mostrar su moda en la pasarela madrileña, lo que viene a demostrar que desde Galicia se está haciendo un diseño de gran calidad. Es un honor que retornados con su experiencia y capacidad apuesten por Galicia como el lugar donde vivir y donde emprender”.

Las ayudas para el Retorno Emprendedor parten de los 6.000 euros (aumentables en 1.000 si la beneficiaria es mujer y otros 3.000 si se ponen en marcha en un ayuntamiento rural), pudiendo llegar así hasta un total de 10.000 euros.

Esta línea de subvenciones tiene como fin favorecer el retorno a nuestra Comunidad autónoma de los gallegos residentes en el exterior de manera que puedan fijar su residencia e integrarse social y laboralmente en la sociedad, realizando en ella sus actividades empresariales y profesionales, favoreciendo así el desarrollo del tejido empresarial de Galicia.

Se trata de una de las más de 100 medidas activas de la nueva Estratexia Galicia Retorna, de carácter transversal y coordinada por la Secretaría Xeral da Emigración con la colaboración de todos los departamentos de la Xunta de Galicia.