Una TEDx Talk femenina para aprender a enfrentar las crisis

Publicado por o día 11/09/2018 na sección de Cultura

TED, cuyas siglas significan Tecnología, Entretenimiento y Diseño es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas en forma de charlas cortas y poderosas. El programa TEDx, alineado con el espíritu TED encuentra las ideas y acciones con cada comunidad para generar diálogos. Algunos tópicos son el arte, la belleza, la creatividad y el feminismo, aunque la lista de opciones temáticas es tan variada, como la duración de las conversaciones. TED Y TEDx son, en pocas palabras, una celebración de los pensadores, hacedores y líderes de todo el mundo.

En 2018 la artista y psicóloga mexicana Alondra Berber, quien compartió proyectos y foros con la artista española Sara Berga en Barcelona, llegó al escenario de TEDxCiudadDePuebla para compartir una charla personal e inspiradora, llamada Donde nadie quiere estar. En el canal oficial de TEDx Talks la descripción del video indica que la oradora “cuenta cuál fue el proceso que siguió para la superación de una crisis personal y cómo ayuda a las demás personas”.

En el transcurso de nuestras vidas, las personas enfrentamos toda clase de adversidades, necesitando a veces tomar inspiración en el ejemplo de los otros que han enfrentado algo parecido. Con TEDx la oportunidad de escuchar, sentir y comenzar a transformar la historia personal está más cerca de uno. La historia de Alondra es la historia de muchas mujeres que han enfrentado los callejones más oscuros de la niñez y es por ello que vale la pena descubrir su idea y su plan para volver a esos mismos callejones y llenarlos de luz, ¿cómo? Buscando la verdad para lograr la reconciliación con el pasado y dejarlo atrás.

Con un discurso firme, la psicóloga se mostró en el escenario sin máscaras, compartiendo sus propios miedos y dolores. Un programa de empoderamiento infantil, un libro de poesía y hasta un viaje fueron las formas en que la oradora convirtió su oscuridad en su fuerza, afirmando que a veces, lo mejor es tan simple como romper el silencio y ayudar a otros a hacer lo mismo.

Es la charla que no esperaríamos escuchar de una psicóloga ya que se sale de los patrones establecidos para mostrarse vulnerable y recuperada, si bien puede escucharse cómo su voz se rompe en algunos momentos de la TEDx Talk. Sin duda, una idea digna de difundir que te hará reflexionar sobre el poder de las mujeres para vencer las crisis, sin importar qué tan grandes puedan parecer.