Una veintena de profesionales se formarán a partir de junio en los museos gestionados por la Xunta

El listado de personas beneficiarias de la medida, con un presupuesto total de 114.000 euros, puede consultarse en el Diario Oficial de Galicia
Publicado por o día 17/04/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

Una veintena de profesionales se formarán a partir de junio en los museos gestionados por la Xunta

Una veintena de profesionales se formarán a partir de junio en los museos de gestión autonómica de Galicia al amparo de la convocatoria publicada por la Xunta. El Diario Oficial de Galicia publica el listado de beneficiarios de esta medida, que cuenta con un presupuesto de 114.000 euros. La formación se realizará durante seis meses prorrogables por otro período igual.

Se trata de personas tituladas en Historia de Arte y en Arqueología, así como en conservación y restauración de bienes culturales en las especialidades de Arqueología y Pintura o Escultura. Las actividades formativas que van a desarrollar incluyen trabajos de documentación, con prácticas de registro, inventario y catalogación de las piezas, y de difusión, con preparación de exposiciones y material divulgativo, búsqueda de información y preparación y realización de visitas guiadas, participación y colaboración en talleres y otras acciones.

También podrán formarse en actividades relacionadas con la didáctica, preparación y elaboración de fichas, y atención a usuarios. El objetivo es proporcionarles una formación teórico-práctica que contribuya a completar el currículo académico. El importe bruto que percibirá mensualmente cada beneficiario asciende a 950 euros.

Museos donde se realizará la formación

Los museos en los que se realizará la formación son Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, Museo Arqueológico Provincial de Ourense, Museo Massó, en el ayuntamiento pontevedrés de Bueu; Museo del Castro de Viladonga, en el ayuntamiento lucense de Castro de Rei; Museo Etnológico de Ribadavia y Museo del Vino de Galicia, situado en ese mismo ayuntamiento ourensano; Museo de Bellas Artes de A Coruña, y en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), también en Compostela. Además, también en el Museo de la Catedral de Santiago.

El programa de bolsas de formación en materia de museos ofertado para 2022 supone un incremento de más del doble con respecto al año anterior, tanto en el número de plazas, que pasa de ocho a 20, como en el presupuesto, que sube de 45.520 a 114.000 euros.

Esta medida se enmarca en el trabajo realizado por la Xunta de Galicia por impulsar la formación en el ámbito cultural a través de diferentes bolsas con un presupuesto global de más de medio millón de euros.