Unificación y reorganización de los equipos de comunicación y marketing durante la pandemia

Publicado por o día 10/10/2020 na sección de Eventos,Internet

Unificación y reorganización de los equipos de comunicación y marketing durante la pandemia

Durante la pandemia causada por la COVID19 el consumo de medos digitales ha aumentado ubicando a la mayoría de las marcas bajo el microscopio mucho más de lo que están acostumbradas. A la luz de esto, los equipos de marketing y comunicación deben hacer un esfuerzo extra para garantizar que los mensajes de las marcas sean consistentes en todos los canales y plataformas.

Como consecuencia de la pandemia mundial la demanda de profesionales en los campos del marketing y la comunicación está en constante crecimiento, por eso muchos estudiantes hoy optan por cursar un máster en comunicación, máster en marketing o un máster en marketing digital, y así contar con herramientas que les permitan insertarse rápidamente en el mercado laboral.

Un estudio reciente del CMO Council analiza las formas en que los encargados de las marcas unifican los dos departamentos durante estos tiempos de retos. El informe muestra que, de alguna manera, los equipos de marketing y comunicación tienen diferentes prioridades y objetivos, pero el 81% de los 150 líderes de marca encuestados dijeron que los esfuerzos de los medios ganados se han vuelto más importantes durante la pandemia, lo que subraya la necesidad de que los grupos organicen correctamente los mensajes y creen una buena experiencia de usuario.

Pero en lo que no están de acuerdo son los desafíos para la fusión de equipos: el 55% de los responsables de marketing dijeron que las bases funcionales eran un desafío principal, el 41% dijo que estaban en juego diferentes KPI y objetivos y el 41% dijo que las líneas de informes problemáticas eran un desafío. Por el contrario, el principal desafío para los encargados de comunicación fue el presupuesto.

Las tres mejores prácticas principales para ordenar los equipos de marketing y comunicación, según el informe, son las reuniones de equipos multifuncionales (77%), las campañas integradas (63%) y los objetivos y métricas compartidos (57%). Además, una estructura organizativa en la que ambos equipos estén bajo un líder de marca única ayudará a mantener la organización, dijeron los ejecutivos citados en la encuesta.

La tecnología también puede desempeñar un papel en los equipos integrados de marketing y comunicación. Las cinco tecnologías principales que pueden ayudar con esto son el análisis de marketing, el rendimiento y la atribución (70%); marketing en redes sociales (63%); marketing de contenidos (50%); análisis web y móvil (46%); e inteligencia de clientes y ciencia de datos (43%).

Las conclusiones adicionales del estudio apuntan a formas en que los dos equipos pueden organizarse y fusionarse mejor y, en particular, adelantarse antes de que sea demasiado tarde. Las sugerencias incluyen fomentar una mejor comprensión de la función de cada equipo; emplear una agencia externa o un tercero imparcial para evaluar la organización del equipo; crear una función unificada o de enlace entre los equipos de marketing y comunicaciones; colaborar con frecuencia durante las reuniones regulares; y mantener un enfoque ágil que permita cambios de roles y funciones laborales adaptables para satisfacer las demandas del actual entorno empresarial impredecible.

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