Universal Robots: de la universidad al robot colaborativo más popular

Publicado por o día 25/05/2018 na sección de Empresas

Esta empresa con sede central en Odense (sur de Dinamarca), tiene su origen, como otras de carácter técnico-científico en el mundo universitario en 2003. Como estudiantes de la Universidad del Sur de Dinamarca, Esben Østergaard, Kasper Støy y Kristian Kassow, analizaron los especiales requisitos de los robots de tipo colaborativo, denominados cobots, aplicados a la industria alimentaria. Su conclusión no tardaría en llegar: en aquella época sólo se encontraban en el mercado equipos caros, pesados y difíciles de programar.

En el año 2005, fundarían la empresa con un objetivo claro: lograr que un robot colaborativo pudiera ser accesible a la pequeña y mediana industria con la puesta a disposición de las empresas de robots ligeros y fáciles de programar e instalar. y gracias al capital inicial de Syddansk Innovation, pudieron poner la idea en marcha.

La compañía, que sigue teniendo sus oficinas principales en Odense, se encuentra bajo la presidencia de Jürgen von Hollen encargándose el cofundador de la misma, Esben H. Østergaard, de la dirección de tecnología. En enero de 2018, la empresa contaba con más de 440 trabajadores, presencia internacional y superaba los 170 millones de dolares de facturación.

Su actividad principal puede considerarse como la reinvención de la robótica industrial gracias a sus ligeros brazos flexibles. Estos cobots daneses son capaces de automatizar la producción en prácticamente cualquier sector industrial incluyendo la posibilidad de su uso por aquellas empresas pequeñas que anteriormente se enfrentaban a los altos costos de adquisición y a su difícil manejo e integración No obstante, Universal Robots también es proveedor de grandes compañías como el fabricante de neumáticos Continental o SHAD, fabricante español de accesorios de motocicletas. Como podemos ver en los múltiples casos prácticos de la página de Universal Robots, hoy en día podemos encontrar un robot colaborativo de UR, prácticamente en cualquier sector productivo, entre los que se incluyen metal y mecanizado, automoción,  agricultura, industria farmacéutica y química, industria del mueble, de plásticos y polímeros, etc.

Un equipo directivo de primer nivel.

Todo el personal de UR, está caracterizado por su alta cualificación técnica y su implicación en este desafiante proyecto corporativo. Al frente de ellos, Jürgen von Hollen , como presidente de la compañía, ha asumido la responsabilidad de guiarla través de un rápido y estable proceso de crecimiento, con el impulso a nivel mundial de los robots colaborativos seguros, fáciles de utilizar y económicamente accesibles de la compañía.  Jürgen, cuenta con una amplia experiencia en el campo internacional, habiendo residido en ocho países distintos en los continentes africano, asiático, americano y europeo.

Fue incorporado a Universal Robots en el año 2016 tras haber ocupado el cargo de presidente ejecutivo de la División de Soluciones de Ingeniería, de la prestigiosa Bilfinger SE, uno de los líderes internacionales en servicios e ingeniería y  cuenta con un MBA en el Henley Management College, Reino Unido, una licenciatura en Ciencias Empresariales y Políticas de la Brock University, Canadá y habla alemán y inglés. Ha ocupado cargos de responsabilidad en Deutsche Telecom, Pentair y Daimler-Chrysler Service.

Otro de los miembros fundamentales de Universal Robots y en este caso Director de Tecnología y Cofundador, Esben H. Østergaard es el responsable de la mejora continua de los cobots de UR y del desarrollo de nuevos productos. Esben, es uno de los inventores del robot colaborativo de UR. Durante sus años como investigador y profesor asistente en robótica y entornos de usuario de la Universidad del Sur de Dinamarca entre los años 2001 y 2005, sería el creador de los fundamentos técnicos que permitirían reinventar el cobot, fundando junto a sus dos colegas de investigación, Universal Robots. Además de su cargo, participa en proyectos de investigación nacionales, y es  examinador externo en diversas universidades de su Dinamarca natal.

El actual Director de tecnología, comenzó su carrera como científico investigativo de USC Robotic Labs, una empresa californiana y como investigador invitado en AIST en Tokio. Una curiosa anécdota que refleja su alta  capacidad técnica es su principal afición: el fútbol robótico, del que llegaría a ser campeón mundial en 1998.