Ventajas del formato epub para los libros electrónicos

Publicado por o día 13/12/2017 na sección de Internet

Ventajas del formato epub para los libros electrónicos

[sin_anuncios_b30]

Para todos aquellos amantes de los libros electrónicos, el formato ePUB se presenta cómo la gran alternativa a los formatos tradicionales. La principal ventaja de este tipo de archivo es su compatibilidad: pueden ser leídos por muchos lectores electrónicos (o e-readers), consiguiendo que su calidad y estructura se mantengan en las mejores condiciones.

El formato ePUB se h consolidado cómo todo un referente en los contenidos digitales. De hecho, ahora mismo es el estándar que utilizar el IDPF (siglas de “Foro Internacional de Publicaciones Digitales” en español).

Para que puedas saber porque es tan interesante este nuevo formato, en los siguientes puntos te desglosamos algunas de sus ventajas.

¿Por qué deberías apostar por el formato ePUB?

Calidad

Cómo ya hemos visto, este tipo de archivo es una interesante alternativa que nos permite mantener la calidad de las publicaciones originales en libros electrónicos. La razón de ello es que presenta un acabado en formato ZIP, lo que hará que el usuario del eReader consiga una verdadera experiencia multimedia, cómo si tuviera el libro en sus manos.

Es decir, que cada archivo ePUB está compuesto de varios archivos que te ayudan a conservar su calidad. Estos tres archivos son los siguientes:

  • OPS -> Open Publication Structure.
  • OPF -> Open Packaging Format.
  • OCF -> OEBPS Container Format.

En estos archivos podemos encontrar desde datos que ayudan a conseguir formato (HTML + CSS), hasta datos de identificación para libros digitales.

Personalización

Otra de las ventajas del formato Epub es que el usuario podrá personalizar el texto a su gusto. Por ejemplo, podrá seleccionar el tamaño del texto sin pérdida de calidad. Además, la tabla de contenidos estará accesible en cualquier momento (es decir, que siempre tendremos el índice a nuestra disposición para ir fácilmente a cualquier parte del relato).

Al mismo tiempo, esta estructura elaborada permite gestionar mejor la batería, permitiéndolos largas horas de lectura en aquellos dispositivos que tengan una buena batería.

Comodidad

El usuario que lee en un eReader podrá hacerlo de forma cómoda, unificando varios libros al mismo tiempo, y con una tecnología pionera que evita que se nos canse tanto la vista, en comparación con la lectura en un monitor de ordenador o de portátil.

El formato ePUB logra que se canse todavía menos la vista gracias a que mantendrá una buena nitidez para visualizar el texto.

Variedad de contenidos

Prácticamente cualquier tipo de contenido está disponible en este formato. Hay páginas en las que podemos descargar epub gratis de cualquier temática que te imagines.

Para no tener problemas en cuanto a compatibilidad, este formato es el más recomendado.

Otras características

Además de todo lo anterior, el formato EPUB permite que los lectores digitales funcionen con fluidez (podremos mover las páginas rápidamente o avanzar de un punto a otro sin ralentizaciones).

Si todavía no has probado a leer un libro en ePUB, te estás perdiendo una larga serie de ventajas en comparación con los formatos de siempre.