El CITIX es un sistema que se utiliza para conocer la experiencia del ciudadano -> Estamos hablando de un servicios que ha sido desarrollado por STIGA y que está orientado para aquellos ayuntamientos que tengan más de 5000 habitantes. Es decir que ofrece un canal de comunicación para el ciudadano, y una herramienta muy práctica de cara a los ayuntamientos.
El barómetro se ha diseñado con un sofisticado sistema compuesto por más de 30.000 entrevistas (que se organizaron a lo largo de 2018) y con la información de individuos de a lo largo de 1300 lugares de a lo largo de todo el país). Para que puedas conocer un poco más sobre su importancia, debes saber que durante los últimos años ha colaborado con más de cien compañías líderes (cómo es el caso de Movistar, Banco Santander, Endesa, entre otras tantas) para implantar sistema CX, ayudando al ciudadano para que se conozca su opinión.
Los resultados que se han obtenido del CITIX han concluido que, efectivamente, hay correspondencia entre la inversión pública que se ha llevado a cabo en los habitantes y en la satisfacción de cada ciudadano.
Se ha obtenido el resultado de que el indicador CITIX es de 0.56 puntos superior en aquellos lugares en dónde se hacen inversiones más elevadas por cada individuo. Existe una media de 6.34 frente a 5.78 de los municipios en los que se hace una inversión más reducida por cada habitante.
De entre los ayuntamientos que han quedado en mejor lugar según los resultados del barómetro tenemos los de Vigo y de Gijón. A nadie le ha extrañado el resultado, ya que estamos hablando de dos municipios en los que se ha hecho una correcta gestión de los recursos y de la inversión en cada ciudadano. No obstante, no es de los municipios en los que se hacen la inversión más alta en cada individuo, pero si de los que obtienen el índice de satisfacción más elevado.
Otra de las ventajas de los resultados del barómetro es el aporte de cierta información que nos sirve para mejorar ciertas carencias de los municipios, como es el caso del empleo. De la información que se ha obtenido del CITIX descubrimos que ahora es muy necesario establecer políticas de empleo activo, y es que existe una sólida relación entre la satisfacción de los ciudadanos con la gestión municipal y con la tasa de desempleo de las localidades.
En este sentido, en aquellos municipios en los que la tasa de desempleo es reducida, la media de satisfacción de los ciudadanos con la gestión municipal es de 6,17 puntos. En contraposición con aquellos municipios en los que existen mayores tasas de desempleo, la tasa satisfacción baja hasta llegara a los 5,5 puntos. Para que lo tengamos más claro, existe una diferencia de 0,62 puntos entre los municipios con mayor y menor tasa de desempleo.
Gracias al CITIX, ahora conocemos más sobre la satisfacción del usuario por municipio.
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